Connect with us

Actualidad

Fiscalía abre causa penal por contrato que el director de Secplac le adjudicó a su ex esposa

Publicado

en

  • El jefe del Ministerio Público local, Jorge Calderara, señaló que decidió aperturar de oficio una carpeta investigativa luego de que se hiciera público el caso que pone en cuestionamiento a Cristian Brown. 

Si bien el hecho se conoció a mediados de junio, no fue hasta hace unos pocos días que el Ministerio Público local reaccionó públicamente. Esto, porque el fiscal jefe de Pucón, Jorge Calderara, confirmó a LVP que abrió una causa penal en contra del director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Cristian Brown, luego de que éste fuera parte de la comisión que adjudicó un contrato a una empresa cuyo representante legal era su ex esposa (de Brown), con la que tiene hijos en común.

“Podemos confirmar que la fiscalía local de Pucón ha decidido apertura de oficio (sin denuncia) una investigación para determinar los hechos que derivaron en este sumario administrativo que se lleva adelante en contra del director de Secplac municipal de Pucón por la adjudicación de este contrato a favor de familiares”, explicó Calderara, quien agregó: “El objetivo de esta investigación es determinar la existencia de algún tipo de delito asociado a esta conducta”. La causa quedó a cargo del fiscal adjunto, Carlos Hoffman. 

El problema se conoció hace algunas semanas en uno de los concejos municipales. En esa instancia se conoció que la municipalidad abrió un sumario administrativo por las eventuales responsabilidad del director de Secplac. El punto es que Brown fue parte de una comisión evaluadora que eligió a la empresa Corretaje Terra Leal SpA para que hiciera un estudio de factibilidad técnica, económica y social de un laboratorio clínico para el departamento de Salud municipal. El problema era que la representante legal de Corretaje Terra Leal SpA era Marcia Castillo Moraga, ex esposa de Brown con la que tiene un hijo en común. 

El asunto se complicó cuando desde la dirección de Finanzas cuestionaron el primer pago por el parentesco. Si bien ya se canceló la mitad del importe ($4 millones), se decidió abrir el sumario para chequear si se respetaron los límites de la probidad administrativa. Este medio se contactó con Cristian Brown para solicitarle una reacción a la decisión de la fiscalía, pero prefirió guardar silencio. 

En 2013 Cristian Brown fue destituido de su cargo de administrador municipal en Padre Las Casas luego de una denuncia de los concejales de oposición al alcalde RN de esa época, Juan Eduardo Delgado. La causa también llegó a la fiscalía, pero no escaló investigativamente hablando. Pasado los meses, Brown fue integrado por el alcalde Delgado en otro cargo al interior del municipio padrelascasino. Brown llegó a trabajar a la municipalidad de Pucón en 2019.  

Comenta la noticia
Metanoia TV