Connect with us

Actualidad

Investigación en contra de director de Secplac: concejales valoran decisión de la fiscalía y apuntan a la transparencia municipal

(Fotografía PucónTv)

Publicado

en

  • Cristian Brown lideró como alcalde subrogante la reunión del concejo la mañana de este miércoles ante la ausencia del titular Carlos Barra. Si bien mantuvo silencio sobre el caso que lo golpea; la causa sigue siendo un tema para los ediles; quienes esperan prontos resultados de la indagatoria.  PDI investigará el hecho.

La escena, transmitida por el streaming de PuconTv, mostraba el tradicional concejo municipal de casi todos los miércoles. Pero las imágenes revelaban que la reunión no estaba liderada, como de costumbre, por el alcalde Carlos Barra; quien está con una licencia médica; sino que el alcalde subrogante, el cuestionado director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), Cristian Brown (fotografía principal de esta nota). El funcionario está siendo investigado por el Ministerio Público local debido a un contrato que le adjudicó a su ex esposa, Marcia Castillo Moraga; de quien se encuentra divorciado; aunque con un hijo en común. 

Y si bien en la reunión —al menos en lo que transmitió— los ediles no consultaron a Brown por su situación penal, algunos sí opinaron de la situación ante las consultas de LVP. Todos quienes hablaron con este medio valoraron la decisión de la fiscalía, ya que, según ellos, permitirá aclarar el hecho y verificar si hay o no un delito. Pero también apuntaron a elevar los niveles de transparencia en la administración municipal.

En esa línea opinó la edil Verónica Castillo (CS). “Es muy importante transparentar cualquier situación que lo amerite y confío en que la investigación instruida por el fiscal (Jorge) Calderara aclarará esta situación por el bien de la administración del alcalde Carlos Barra y su equipo de asesores”, puntualizó Castillo.

Ricardo Cortés (PC), en tanto, agregó una valoración a la ética que, según él, está en niveles más altos de lo que sólo exige la legalidad. “Yo creo que no hay mucho más que agregar, sólo dejar que funcione el Estado de Derecho. Que las investigaciones sigan su curso y se establezcan las responsabilidades que existan y se avance en probidad y transparencia, teniendo en vista que es importante entender que la ética está muchas veces más allá de lo establecido por el propio derecho”, dijo y luego agregó: “En estos tiempos es muy importante el mensaje que entrega cada uno de nuestros actos en el ámbito de la política y ejercicio de la administración pública”.

Finalmente fue Daniela García (independiente) quien opinó del tema y calificó como “excelente” que se investiguen este tipo de hechos. “Los fondos del Estado, por ende, de todos los chilenos, deben responder  a una irrestricta transparencia y probidad, y de haber duda en su gestión ser sometidos a todas las herramientas de investigación, por lo tanto me parece excelente que se hagan las investigaciones necesaria y según el veredicto, se tomen las medidas. Estaré atenta a su resultado”, sostuvo.

El fiscal a cargo de la causa, Carlos Hoffman, dio una orden de investigar a la PDI de Villarrica; unidad que realizará las diligencias para determinar si existió o no un delito.

El caso de Brown y su ex esposa se conoció a través de los mismos concejales en una reunión anterior, cuando consultaron por la situación. Esta última apuntaba a un contrato que propició el funcionario para realizar un estudio de factibilidad técnica, social y jurídica para un laboratorio clínico. La licitación fue ganada por la empresa Corretaje Terra Leal SpA, cuyo representante legal era Marcia Castillo, la ex esposa del director de Secplac. Marcia Castillo se desempeñó por once años como encargada del Centro Empresarial y Emprendimiento de la municipalidad de Villarrica. A fines de 2021 fue desvinculada por el actual alcalde Germán Vergara. La mujer demandó por despido injustificado al municipio vecino y llegó a un acuerdo que le permitió obtener $24 millones como indemnización.

Comenta la noticia
Metanoia TV