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Nuevo aeropuerto para Pucón tendría un costo de US $33 millones y proyecta 1.900 operaciones anuales

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  • El anteproyecto fue presentado la tarde del jueves en una reunión de participación ciudadana en el que, según los organizadores, se tomaron notas de las inquietudes de los presentes. Si bien se estableció como una idea que viene dar un nuevo impulso a la industria turística, hubo algunos reparos, principalmente de personas ligadas al ambientalismo. 

El ambiente pro-aeropuerto lo comenzó a marcar temprano el jueves el alcalde Carlos Barra. Eso, cuando en su discurso en el lanzamiento de la temporada de verano 2024 hizo alusión directa a lo que es una de sus principales metas de gestión: dejar encaminado un futuro terminal aéreo para Pucón. “Es imprescindible para competir”, dijo. Y el círculo del día cerró por la tarde con una de las primeras reuniones de participación ciudadana en la que se presentó el anteproyecto de nuevo terminal aéreo. Y los datos iniciales apuntan que podría tener un costo de $29.000 millones (US $33 millones) y con capacidad de soportar un promedio de 1.900 operaciones anuales. Es decir, 950 vuelos en 12 meses (una operación es un aterrizaje o despegue). 

Pero no todos en la reunión de participación estaban de acuerdo. De hecho, también por la mañana, grupos ambientalistas y activistas ligados a estos movimientos comenzaron a viralizar mensajes en contra de la iniciativa. El mismo que replicó la concejal Verónica Castillo, única miembro del concejo que se pronunció en ese sentido (Cristian Hernández estuvo en la reunión y se mostró favorable a la iniciativa). Los representantes de estos grupos también estuvieron en la reunión y plantearon sus posiciones contrarias con argumentos que iban desde el ruido hasta el supuesto daño medioambiental de la iniciativa. Con todo, los representantes del turismo se mostraron a favor de una iniciativa que, obviamente, potenciaría la actividad comercial (por el evidente aumento de visitantes) y que —de no caerse en alguna instancia— podría comenzar a construirse en marzo de 2028 para estar listo y operativo en mayo de 2030, según el cronograma presentado por los representantes de la Dirección General de Aeropuertos de La Araucanía. 

“Esta es una primera reunión y la idea de presentar este anteproyecto que es referencial es, justamente, poder recoger las inquietudes de la comunidad porque sabemos que existe mucha inquietud y mucho desconocimiento del proyecto; por lo tanto esta instancia pretende recoger las inquietudes de la comunidad para que en el desarrollo de las etapas futuras que vienen podamos incorporarlas y aclarar las dudas”, explicó Jéssica Aedo Mena, directora de Aeropuertos de La Araucanía. 

La autoridad aeroportuaria agregó: “Es probable que dentro de las etapas que vienen se nos pueda estancar el proyecto; pero la idea es que podamos ir avanzando, pero esta primera instancia abre la posibilidad a la comunidad de conocer en qué estamos trabajando. Para nosotros recuperar el aeródromo es sumamente importante”.

Parte de la materialización del proyecto implica poder encontrar un lugar para plantar el equivalente a las especies arbóreas que se van a cortar y sacar para propiciar el aterrizaje de los aviones en una pista de 1.700 metros de largo. También se proyecta diferentes zonas de servicio y un nuevo terminal de pasajeros de 2.962 metros cuadrados. El proyecto de nuevo aeropuerto “conversa” con el de la doble vía El Claro que también está a cargo del MOP.

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