Cultura
Los Pericos en Pucón: por fin los vi
Por Rodrigo Vergara / Foto Claudio Lara (Enjoy)
La banda argentina Los Pericos estuvo en Pucón nuevamente. Y sí, “nuevamente”, porque en el verano de 1989 también tuvieron un mega concierto en la Playa Grande de Pucón. Específicamente en el acceso a lo que se denominaba “Playa de los Boteros” (en la bajada de Ansorena). Y cuando vinieron en ese año eran una banda emergente en la denominada “movida nacional” del otro lado de la cordillera. Pero tenían dos o tres temas que pegaron muy fuerte: El Ritual de la Banana y Movida Rastafari, entre ellos.
Así que, como además era gratis y no había mucho panorama para un niño que estaba al borde de cumplir los 15, fui junto a mi grupo de amigos de esa época. Hay que recordar que tener esa edad, en esos tiempos, te otorgaba ciertas libertades y algo de distancia del radar paterno (no había celulares). Sobre todo cuando los progenitores de uno se deslomaban en esos veranos en los que llegaba el 1 de marzo y Pucón se vaciaba de turistas, hasta el próximo Año Nuevo (sí, la estacionalidad era peor en esos tiempos).
El punto es que en aquella oportunidad el exceso de destilados (quizás fue sólo vino o algunas cervezas) hicieron que mi cerebro también se alejara (metafóricamente hablando) de mi cuerpo. Todo esto profundizado por la nube de humo que provenía de la marihuana que se fumó en la playa y a la que Los Pericos, como buena banda de reggae, no le rehuían. Con todo, tengo algunas imágenes de cuando cantaron sus hits. Nada muy concreto, pero algo recuerdo al vocalista de la época Fernando Hortal (Bahiano) aferrado al micrófono entonando esos —ahora— clásicos de la música en español.
Por eso ahora, 35 años después, cuando estaba la posibilidad de volver a verlos en la presentación que tuvieron en el Hotel Enjoy, no lo dudé y traté de asegurarme con las entradas con bastante anticipación. Así que, junto a mi esposa y totalmente sobrio, llegamos hasta el salón ballroom para ver la performance de la banda argentina. Y ahí estaban, esta vez sin Bahiano, quien se retiró de la formación en 2004; pero con Juanchi Baleirón, guitarrista histórico y nuevo frontman de la agrupación.
Y la verdad es que se notaba el recorrido de más de cuatro décadas. La interpretación de las letras y la música fueron lo que se espera de un grupo de esa trayectoria. Eso, además de la evidente conexión con un público que partía en el target de los 40 años, hicieron que las casi dos horas de show pasaran volando y que el retraso de una hora y media (estaba programado para las 20:30 hrs. y partió pasadas las 22 hrs.) no hiciera mella en la audiencia. Y precisamente entre quienes estuvieron ahí, además de los turistas y visitantes, también se pudo ver a algunos puconinos de siempre. Quizás varios de ellos estuvieron ese verano del ‘89 en la playa. Otros, seguro, disfrutaron de los grandes éxitos de Los Pericos en la ya mítica discoteque For You. Por cierto, se acuerdan de ese lugar (conocida también como “La Caldúa” por la poca ventilación que te hacía sudar en invierno y verano). Quizás algún día escriba de ella. Ahora, sólo resta agradecer a quienes trajeron de vuelta a Los Pericos a Pucón. Personalmente, está vez sí los pude ver y apreciar en su real dimensión. Por fin.