Connect with us

Actualidad

Dan de baja a Carabinero luego de usar tarjeta de crédito de fallecida en accidente de tránsito

Publicado

en

  • El uniformado, perteneciente a la 7ma comisaría de Villarrica, estuvo en el procedimiento que se generó luego del choque vehicular que le costó la vida a Fernanda Espinoza el pasado tres de enero. Imputado fue formalizado y quedó con arresto domiciliario nocturno. Cámaras de seguridad fueron clave en la indagatoria liderada por la PDI. 

Pasadas pocas horas desde el Año Nuevo una trágica noticia golpeó a la comunidad local. Se trata de la muerte, tras un accidente de tránsito, de la joven emprendedora y restaurantera local Fernanda Espinoza (33). El hecho ocurrió hace un mes (el pasado tres de enero), pero la familia no sólo ha debido enfrentar los lógicos efectos de una pérdida tan sensible. También debe actualmente enfrentar que uno de los carabineros que estuvo en el procedimiento del accidente se quedara con la tarjeta de crédito de la fallecida y la utilizara en su beneficio. El uniformado, identificado como Enrique Cárdenas (22), fue dado de baja y formalizado por el delito de uso fraudulento de tarjeta de pago. Y pese a que la fiscal jefe de Villarrica, Paola Varella, solicitó la prisión preventiva, el tribunal sólo decretó arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. 

La historia de esta compleja situación partió once días después del accidente; cuando la familia de la víctima se percató de que había nuevos cargos en la tarjeta de crédito de Fernanda Espinoza. Todas eran compras realizadas posterior al fallecimiento de la titular. Luego, tras acceder a las cartolas pudieron acceder a los lugares, fechas y horas en los que se habían realizado las transacciones. De ahí consiguieron las cámaras de seguridad y en ellas apareció la figura del ahora ex uniformado de la 7ma comisaría de Villarrica realizando compras en diferentes comercios de la vecina ciudad lacustre (imagen principal de esta nota). La familia de Fernanda Espinoza realizó rápidamente una denuncia a la PDI de Villarrica, unidad policial que realizó las diligencias que permitieron acreditar fehacientemente el delito.

Según los datos recopilados por este medio, Enrique Cárdenas fue parte de la patrulla que llegó la mañana del tres de enero hasta el sector de Lefún (camino Villarrica – Pucón) y fue parte del operativo generado posterior a la colisión. Y si bien, la familia de la fallecida recuperó sus pertenencias personales, en la billetera faltaba la tarjeta de crédito del Banco Falabella. Según lo que expuso la fiscal Varela en la audiencia de formalización, el 14 de enero el (ex) carabinero Cárdenas usó el plástico en ocho oportunidades en una serie de comercios de Villarrica. La persecutora acotó que las transacciones siempre eran menores a $20 mil para así evitar que le pidan las claves de acceso. En la mayoría de los casos, las cámaras de seguridad de los comercios captaron al ahora imputado realizando las compras. En total, fueron $77.050. 

“El imputado ha realizado conductas no apropiadas y que son claramente de un carácter delincuencial”, acotó la persecutora en la audiencia de formalización, en la que agregó: “(El imputado) tiene un total desprecio hacia las normas penales y hacia las normas sociales, morales y éticas que nos rigen a todos”.

Según la versión del ex uniformado, prestada en la misma audiencia de formalización, una colega le habría facilitado la tarjeta de crédito, quien a su vez la recibió de un paramédico. Cárdenas sostuvo que la tuvo en su casillero por varios días y luego la usó sin saber de quién era. Esta versión fue desestimada por la fiscal Varela, quien calificó la historia del formalizado como “poco creíble”.

Comenta la noticia
Metanoia TV