Actualidad
Administrador Municipal alarga causa por deuda de arriendo y va a la Suprema luego de perder en la Corte de Apelaciones de Temuco

- Francisco Torres sube su caso al máximo tribunal del país para así retrotraer el proceso judicial por el cobro de cerca de más $4 millones por concepto de alquiler y gastos de servicios impagos. Abogado de la acreedora pidió retener el sueldo que obtiene en Pucón, pero tribunal lo rechazó.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)
No alcanzaron a pasar dos semanas luego de asumir como el flamante Administrador Municipal del nuevo alcalde Sebastián Álvarez en diciembre de 2024; cuando el caso se hizo público. Una causa civil por una deuda de arriendo en Temuco ponía a Francisco Torres en el centro de las miradas en Pucón. En total son un poco más de $4 millones por concepto de arriendo y gastos de servicios supuestamente impagos a una mujer, Irma Muñoz Salgado, quien le alquiló una casa en el Barrio Inglés de Temuco entre abril de 2022 y los primeros meses de 2024.
Y si bien el juzgado de primera instancia validó el cobro y exigió el pago a Torres en beneficio de la mujer; el Administrador Municipal de Pucón apeló a la Corte de Apelaciones con un incidente de nulidad porque, según él, nunca fue notificado de la causa. Pero también perdió en el tribunal de alzada en Temuco. Y en los últimos días se conoció que la defensa del abogado subió un recurso de casación a la Corte Suprema cuyo objetivo es, en los hechos, volver el proceso a la primera instancia y se declare nulo todo lo realizado previo a su (fallida, según él) notificación. Es decir, partir casi desde el inicio.
En dicho recurso, la defensa de Torres mantiene que en el tiempo que se inició el proceso civil, si bien era funcionario del Gobierno Regional en Temuco, se desempeñaba en Santiago. “En el caso de autos claramente mi representado claramente fue notificado en un lugar de gran acceso público y no se tiene certeza de a quien se le entregaron las notificaciones, pero además mi representado no ejerce su trabajo o función principal en el domicilio de calle Manuel Bulnes Nº590 de la ciudad de Temuco (edificio de la Gobernación), sino que su trabajo lo ejerce en el domicilio de la Federación Nacional de Trabajadores del Estado, donde tiene un cargo de director de vicepresidencia jurídica desde el año 2022”, se lee en el documento, que fue declarado admisible y subido a la Suprema.
Intento de cobro
Llama la atención en la causa que la parte demandada hizo varios intentos de cobros judiciales luego del fallo de primera instancia y posterior ratificación en la Corte de Apelaciones. Entre ellos solicitado en febrero de este año para que se le retenga su sueldo en la municipalidad de Pucón y otro para que se informe sobre todos los instrumentos financieros de propiedad de Torres. Ambas solicitudes fueron rechazadas por el tribunal. Según lo que estima la demandante, el monto adeudado (incluyendo costas) llega a los $6 millones.
La deuda de arriendo no ha sido la única polémica que ha debido sortear Francisco Torres desde que asumió en Pucón. En enero también se conocieron causas anteriores en las que estuvo involucrado. La primera de 2017 (manejo en estado de ebriedad) y la segunda de 2018 cuando fue imputado por tratar de subir con marihuana a un avión. En ambas causas se acogió a salidas alternativas por ser penas bajas. Este medio contactó a Francisco Torres para que se refiriera a la decisión de subir a la Suprema por lo del arriendo, pero señaló que prefería no hacerlo.