Connect with us

Opinión

El camino de Jara en la segunda vuelta

Publicado

en

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

*Por Francisco Vega Duarte

Si bien la próxima segunda vuelta podría ser entendida altamente ideologizada, ya que disputarán el 14 de diciembre un candidato de la derecha dura y una comunista, el resultado de Parisi nos da luces sobre un comportamiento del voto más centrado en las necesidades materiales de las personas, con un votante de sectores populares desencantado de promesas vacías.

En esa línea es posible encontrar recomendaciones a la candidata oficialista en la línea de “lo que debe hacer”, pero también sobre “qué no debe hacer” de cara a los próximos comicios, ya que esta es una nueva elección, ya no con ocho candidatos, sino con dos alternativas en la papeleta.

Al respecto, Jara debe hablarle a los grupos etáreos, esto es, a los jóvenes, adultos y adultos mayores. ¿Qué le ofrece a los hombres jóvenes y adultos jóvenes? Así mismo, debe generar una estrategia de convencer a los usuarios de los servicios públicos, particularmente en el ámbito de la Educación y Salud, no tanto sobre las calamidades que podría traer el triunfo de Kast, sino que salga al ruedo con propuesta claras de como, por ejemplo, va a resolver la eficiencia y eficacia de la red hospitalaria.

Viendo las disparidades de los resultados por regiones, se requiere que sea capaz de identificar propuesta en particular a la zona norte de nuestro país, a los votantes de la zona central, macrozona sur y al Chile austral. Es claro que el grueso de los electores se encuentran en la región Metropolitana, por lo mismo, debe ser capaz de hablarle al mundo popular no desde el buenismo, sino con propuestas concretas para enfrentar el temor e inseguridad  que afecta a un conjunto importante de comunas asoladas por la delincuencia y el crimen organizado.

Todos sabemos la ideología que subyace a la candidata, su reto es cómo logra aterrizar sus propuestas a las condiciones materiales de la existencia de los votantes, sus familias y comunidades locales. Aquí es clave propuestas en torno a cómo elevar los niveles de empleo, pero no de cualquier empleo, empleo decente y honesto. Esto implica hacerle frente a la competencia desleal del delincuente, que provisto de mercados ilegales, pone el jaque al vecino decente que con esfuerzo ha logrado posicionar su emprendimiento.

Ya en un punto más institucional, debe convocar a los alcaldes que adhieren a su campaña. No solo a los Vodanovic, Ripamonti o Toledo, sino también a los Neira, Amtmann o González del sur de Chile. Así mismo, debe reforzar sus equipos con los diputados y senadores electos. Con esto, podrá disputar las calles de cada pueblo del país, lo que no se vio durante la primera vuelta.

Finalmente, en cuanto a que no debe hacer Jara, está claro que no debe meterse en el pantano de las querellas ideológicas o quien tiene mejores ideas. La izquierda históricamente ha creído tener las mejores ideas (lo que no es del todo cierto), como también en particular el progresismo chileno ha creído estar del lado de los buenos de la historia. Ambas suposiciones esconden la baja capacidad de entender al votante, ya que este busca que le soluciones sus problemas y no necesariamente que sea lógica o éticamente ciertos sus argumentos. Hay veces que la historia nos hace tomar decisiones impopulares, pero que a mediano y largo plazo resultan ser más efectivas para enfrentar las incertidumbres del mundo actual.

*Francisco Vega Duarte es Licenciado en Ciencia Política UC.; Magíster en Gobierno y Sociedad UAH y Ex Coordinador Regional de Seguridad Pública en La Araucanía.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV