Connect with us

Actualidad

“Caso Sobresueldos”: alcalde pide a asesores devolver cuestionado bono luego del preinforme de Contraloría

Publicado

en

  • Director de Desarrollo Comunitario y Administrador subrogante, Gustavo Sandoval, señaló que el denominado “Caso Sobresueldos” estaba “sobredimensionado” por la prensa y las redes sociales. Sobre la exigencia de reembolsar los recursos, se explicó que era para subsanar observaciones que planteó el organismo contralor. 

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

A las 17 horas de este lunes, el Departamento de Comunicaciones de la municipalidad llamó a una conferencia de prensa. La convocatoria apuntaba a “aclarar la situación referente al ajuste administrativo de la institución edilicia”. Pero en el fondo, era para explicar y entregar elementos que tenían relación a la crisis que se vive al interior del municipio en el contexto del denominado “Caso Sobresueldos”. Y que tuvo como último capítulo el entramado que se armó con la salida del Administrador Municipal, Francisco Torres; y el posterior recurso de protección que interpuso éste para cuestionar la decisión del alcalde Sebastián Álvarez. 

Pero en el contexto de la rueda de prensa —a cargo del Administrador subrogante, Gustavo Sandoval; el jefe de la Unidad Jurídica, Franco Tosti-Croce y el encargado de Secplac, Alexis Figueroa, todos en la foto principal— hubo confirmación de nuevos antecedentes. Uno de esos fue la solicitud que hizo el alcalde Álvarez para que sus asesores cercanos devolvieran un cuestionado bono. Se trata del periodista Jefferson Adaro y el asesor contable Iván Soriano; quienes deben devolver $500 mil cada uno por el bono recibido en mayo. También está el caso de Esteban Bakit quien recibió dos bonos de $500 mil cada uno (marzo y mayo). Eso sí, este último, según se supo, había advertido que el beneficio no correspondía. “Esa fue una petición que realizó el alcalde de forma inmediata tras conocer el informe”, señaló Gustavo Sandoval. 

El mismo Sandoval, eso sí, señaló que la denominada crisis por el “Caso Sobresueldos” estaba “sobredimensionada” por los medios de prensa en las redes sociales. “Está sobredimensionado por el foco que se le ha dado. Se ha tratado de poner presión en torno a que hay quiebre dentro de la municipalidad o que los equipos no están funcionando bien y eso no es así”, señaló Sandoval. Al ser consultado sobre cómo se entiende la calificación de “sobredimensionado” con el acto de sacar a Francisco Torres en el contexto de la crisis, el funcionario respondió: “En un principio a nosotros siempre se nos habló de la evaluación y como mencioné estamos próximos a cumplir un año y lo que hace nuestro alcalde es tomar acciones concretas”. 

Quien también trató de explicar, en parte, la salida de Torres fue el Secplac Alexis Figueroa. Según él, sacar a Torres es parte de las facultades que tiene el alcalde respecto a la evaluación que hace de sus funcionarios de confianza. Ante la consulta sobre desde cuándo parte la mala evaluación del Administrador para su salida (si es una evaluación de largo plazo o a raíz del Caso Sobresueldos), “Eso es una materia de propiedad del alcalde. Somos funcionarios de confianza. Por lo tanto, el alcalde es quien define, quien sigue y quien nos sigue en este proceso de trabajo. Esa es la realidad”, explicó Figueroa. 

Sobre la devolución de los bonos y si eso significaba reconocer un error al entregarlo, el jefe Jurídico está que esa decisión apunta a poder zanjar las observaciones que dejó el preinforme de la Contraloría. “Dentro de las respuestas que puede generar la municipalidad está, derechamente, desvirtuar la observación. Es decir, controvertir y demostrar lo contrario, por un lado. Y, por otro, está la posibilidad, también, que ante determinadas situaciones la autoridad adopte la decisión de desarrollar determinadas acciones y una de esas acciones que se decidió (se refiere a la solicitud de devolver los bonos). Finalmente, la evaluación o la calificación sobre si eso implica un reconocimiento de algún error, la va a hacer la Contraloría”, manifestó Tosti-Croce.

Según se explicó al final, el objetivo de la conferencia de prensa era dar una señal de continuidad y de que los equipos siguen trabajando normalmente. Sobre quién será el nuevo Administrador Municipal, señalaron que es algo que no se encuentra definido aún. 

Recurso de Torres: admisible, pero sin ONI

En las últimas horas de la tarde de este lunes, se conoció la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de declarar admisible el recurso de protección que interpuso el exAdministrador Francisco Torres en contra de la municipalidad y del alcalde Sebastián Álvarez. Respecto a la orden de no innovar (ONI como se le conoce en la jerga jurídica) fue rechazada. Es decir, el recurso se va a tramitar con Torres fuera de la municipalidad por ahora. Esto, porque el abogado Torres podría tratar de revocar esa decisión con un recurso de reposición.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV