Actualidad
Estas son las zonas de pago de los estacionamientos en Pucón: desde Urrutia hacia el lago lo más costoso
- Municipalidad dividió en tres sectores el perímetro central de la comuna, siendo el área de más demanda por turismo la que tiene el cobro más alto.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
Ya con la definición del cobro de estacionamientos y la licitación ganada por la empresa Simple Park, comienzan a aclararse algunas dudas. Y una de ellas es el costo por minutos y los sectores normados luego de la ordenanza aprobada hace algunas semanas. Y en ese sentido, ya está delimitado que el cobro será a través de una aplicación y que los residentes de la comuna tendrán un cobro menor en verano (enero a marzo) y gratuito en los meses que van del fin de la temporada alta hasta diciembre.
Pero también hay un detalle no menor. Y que existirá un cobro diferenciado en relación a las calles y a los horarios. A saber, el cobro de los estacionamientos partirá a las 11 de la mañana y se extenderá hasta las 24 horas. En algunas de las calles, eso sí, se cobrará en la noche y esto tiene relación, principalmente, con el desarrollo de la vida nocturna. Es decir, hay vías cercanas a la zona bohemia de la comuna en las que sí se cobrará.
En relación a las calles y sus cobros. Por ejemplo, en temporada alta, el perímetro que va desde Urrutia hacia el lago y que se limita con las calles Colo Colo por el oriente y Caupolicán por el poniente (también incluye Ramón Quezada a un lado de la Playa Grande) tiene el valor más alto. Esta área, de mayor demanda por turismo, marcada como “Zona de Alta Demanda” tiene un valor de $40 pesos el minuto para turistas y $25 el minuto para residentes. Después hay un área que va desde Urrutia al sur hasta Brasil marcada como “Zona Centro” que tiene un valor de $35 por minuto para afuerinos y $20 por minuto para locales. Finalmente está el área residencial que incluye algunas manzanas en un área que parte en la calle Brasil y se extiende por una cuadra entre Fresia y Colo Colo. A excepción del sector del hospital que se cobra (residencial) en su cuadrante completo. Este sector tiene un valor de $20 el minuto para personas de fuera de la comuna y $0 para los locales. (El mapa explicativo está al final de esta nota).
Sobre el cobro nocturno, esto se hará en casi todo el cordón de O’Higgins entre Lincoyán y Colo Colo, más algunas calles perpendiculares como la misma Colo Colo, Arauco y Fresia. Según explican desde la municipalidad, la clave para que este sistema funcione está en los fiscalizadores; quienes mediante una aplicación podrán cerciorarse si los vehículos aparcados cumplen con la disposición de pago. Las multas, por cierto, irán al Juzgado de Policía Local y al registro de conductores.
El sistema tendrá un beneficio para los adultos mayores, quienes tendrán tres horas libres de aparcamiento diario. Para esto se está afinando un registro de inscripción Los residentes estarán relacionados al pago del permiso de circulación en la comuna. Alexis Figueroa, jefe de Secplac, apunta a los beneficios del sistema y enfoca, principalmente, en los aportes que dejará el sistema en las arcas municipales. “Toda la recaudación se va a gasto social. Es decir, se establece una serie de prioridades de gasto como se ha hecho anteriormente. La gran innovación hoy día es que vamos a pasar a un cobrador electrónico y que finalmente vamos a poder hacer una diferenciación entre el residente y el no residente. Hoy día los que son puconinos van a tener un beneficio relacionado al precio”, señala Figueroa.
Desde la municipalidad planifican una marcha blanca que comenzará a mediados de diciembre y se espera que el sistema comience a funcionar desde el 2 de enero de 2026. La licitación dejará a la municipalidad con el 65% de las ganancias después de impuestos. Se estima que los beneficios podrían rozar los $400 millones. También está contemplado un sistema de pago manual en locales asociados.
El mapa de las calles

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)



