Reportajes
Parquímetros virtuales: las quejas de usuarios en otros lugares de Chile
- Multas excesivas, como la sufrida por la modelo Pamela Díaz, sistema poco claro, cobros indebidos e infracciones por estacionamientos que nunca realizaron son algunos de los problemas que ha presentado el sistema en diferentes comunas donde operan. Incluso hay una presentación en Contraloría por esta y otras complicaciones. En Pucón parten en enero y se anuncia una marcha blanca este diciembre.
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
“Querida people, hay algo que no soporto… es la modernidad. Me estacioné aquí en Alonso de Córdoba, y tengo que hacer esta cuestión del código que me carga, me carga, me carga. Ya me han sacado cómo dos partes”. Este fue el posteo que la modelo Pamela Díaz escribió en sus redes sociales en abril de 2023 y apuntaba directamente a los problemas que había tenido con la aplicación de la empresa Simple Park para el pago de estacionamiento en Vitacura.
Según la actual presentador de televisión, la situación se generó debido al atraso que tuvo en generar el pago de la aplicación por los minutos extras que estuvo usando el espacio en la calle Alonso de Córdova. “Soy cero tecnológica, siempre almuerzo ahí o hago reuniones. Pero desde que pusieron el tema de la App, hay que bajarla, meter la tarjeta y la patente he tenido problemas”, señaló en esa oportunidad. El problema se suscitó, de acuerdo al testimonio, en que el sistema funciona como prepago. Es decir, hay que pagar los minutos que se estiman se estará aparcado y Díaz se demoró más tiempo. Cuando quiso cancelar los minutos extras, le surgió la infracción que en su caso llegó a los $93 mil.
La empresa en cuestión, Simple Park, es la misma que ganó la licitación de los aparcamientos en Pucón. La compañía es una startup de tecnología que salió al mercado en el año 2021 y, según publicaciones de la época, el modelo nació replicando lo que algunos de los socios de esa época habían conocido en sus viajes por Estados Unidos y Canadá. Actualmente, según la sección económica de El Mercurio, están en cinco comunas (Zapallar, Papudo, Puchuncaví, Temuco y Frutillar). También se registra una pasada en calles de Vitacura (lugar del problema de “La Fiera”), cuya alcaldesa Camila Merino (Evópoli) fue una activa promotora de la aplicación. La empresa, según lo que se observa en la licitación en Pucón, está formada por Jorge Encina y Cristóbal Caorsi. Ambos exfuncionarios del primer gobierno de Sebastián Piñera.
Diputado y Contraloría
Pero no solo Pamela Díaz ha tenido problemas por el uso de la tecnología. El diputado Cristian Araya (REP) hizo una presentación en la Contraloría en septiembre del 2023 por los diversos supuestos problemas que enfrentaron los usuarios. Si bien en la presentación se reconocía los beneficios del cobro más expedito y que, de alguna forma, regulaba mejor el uso del espacio público, planteaba varios elementos negativos. Entre ellos el cobro por adelantado de la tarifa (modo prepago). En el caso de hacer un cálculo errado se debe ingresar tiempo extra (el problema que sufrió Díaz). Tampoco está claro si existe reembolso si el aparcamiento es por menos tiempo.
“Se ha advertido la presencia de cobradores informales que permanecen en el lugar y exigen a los conductores a pagarles la tarifa por estacionamiento a ellos, pese a que éstos les señalan que han pagado por medio de la aplicación. De esta situación existe un reconocimiento implícito de parte de la Municipalidad, la cual en los afiches de información sobre el nuevo sistema ha manifestado que no se entregue dinero a ‘estacionadores informales’, pero dicha situación existe, generándose en algunos casos, doble pago por el mismo servicio”, se lee en una nota publicada por el medio ExAnte, en el que se agrega: “A esto se suma una gran cantidad de procedimientos en el Juzgado de Policía Local respectivo, ya que las dificultades en el cobro y un sistema de atención al cliente poco claro, ha provocado que las personas no paguen por el estacionamiento, pese a haberlo utilizado por un determinado espacio de tiempo. Por lo anterior es que algunos usuarios tomaron conocimiento de este nuevo sistema de cobro sólo cuando llega la notificación de parte del Juzgado de Policía Local. Incluso algunos usuarios han reportado que las multas por no pago de estacionamientos en esta calle tienen un valor más alto que en otras calles y comunas”.
Pero no solo en Santiago se han generado complicaciones, también en Frutillar. En enero de 2024 en una publicación de la empresa surgieron críticas en torno a la operación y a los problemas que enfrentaban los usuarios. Entre los cuestionamientos más comunes estaban infracciones por estacionamientos que no se realizaron, cobros duplicados, pagos de tiempos no usados y problemas en servicio al cliente de parte de la empresa.
En Pucón, en tanto, se espera que el sistema comience a funcionar efectivamente a partir de enero; pero se prevé una marcha blanca para que los usuarios se acostumbren este diciembre. Se establecieron zonas de pagos diferenciadas con beneficios para los usuarios locales. Según lo que se ha dicho desde la municipalidad, la forma que tienen los puconinos de acreditar la residencia es con el pago del permiso de circulación. En ese sentido, el exconcejal RN, Cristian Hernández, escribió una columna el fin de semana en la que planteaba que, respecto a eso, que los residentes que hayan comprado vehículos en otras comunas igual tendrán que realizar el pago hasta renovar el permiso de circulación.
También criticó el cobro durante todo el año. “Los turistas, por su parte, también se verán obligados a descargar una aplicación para estacionar. O, simplemente, elegir un destino más amigable. Y Pucón, por sus características, ya les exige suficiente: largas horas en los únicos accesos a la ciudad, caminos con dificultades, ruta deficiente al volcán, condiciones climáticas complejas para acceder a atractivos turísticos, entre otros, que a pesar de los esfuerzos cada verano se agudizan. En los hechos, se instalará otra barrera de entrada en contra del siempre válido objetivo de romper con la estacionalidad”, sostuvo.
Desde el municipio se explicó que los beneficios que quedarían en la comuna, incluso, podrían triplicarse respecto a los dejados en anteriores licitaciones. Y esto apuntaría directamente a gasto social y mejoras en infraestructura vial.
(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)



