Connect with us

Actualidad

A un año del doble homicidio en Los Arrayanes: causa sin detenidos, pero vecinos dicen estar más tranquilos 

Publicado

en

  • La erradicación de la toma del sector fue clave en la sensación de seguridad que ahora tienen quienes viven en el lugar. Los avances de la indagatoria, por ahora, no muestran resultados públicos. Se mantiene la teoría del tráfico de drogas como causa basal del hecho.  

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Fue la noche del domingo 22 de diciembre del año pasado. Hace casi justo doce meses atrás cuando la tranquilidad de una comuna poco acostumbrada a los crímenes de sangre se vio alterada. Un doble homicidio ocurrido al final de la Calle 1 de la Población Libertad en el sector de Los Arrayanes. Y pese a que la investigación fue tomada por equipos especializados de la PDI, supervisados por el Ministerio Público; hasta la fecha no hay antecedentes públicos de avances en la indagatoria y menos imputados por el hecho. Es decir, nada de nada en un caso de profunda conmoción pública y social. 

Hasta donde se sabe, el crimen sigue asociado a una teoría madre: la irrupción de bandas que comercializan o están relacionadas al tráfico de drogas. Es decir, la teoría más probable es lo que se conoce en jerga policial como un “ajuste de cuentas” entre bandas rivales. Según lo que trascendió en esa oportunidad se manejaban antecedentes iniciales que fueron rescatados, principalmente de los celulares que quedaron en el sitio del suceso y lo poco que relataron a la policía algunos testigos. Por ahora, se sabe, existen algunas pistas, pero nada que lleve a una detención. 

A un año del hecho, este medio estuvo nuevamente en el sector para hablar con los vecinos. Hay que recordar que a los pocos días del doble homicidio, la administración de Sebastián Álvarez, quien había asumido hacía pocas semanas, sacó de cuajo los restos de la toma que se había instalado en octubre de 2023

“Yo fui uno de los que sacó la toma”, dice Mario Broly (57), quien agrega: “Esa noche del crimen los balazos llegaron a mi casa. Y fui yo el que llamó a Carabineros. Esta toma era un antro y después que la sacaron pude dormir tranquilo. Llegó la gente de la alcaldía y se hizo lo que se tenía que hacer. Ahora los niños pueden jugar tranquilos. Antes nadie estaba tranquilo, los niños no podían usar el skatepark (frente a su casa) o en la multicancha. Ahora si pueden”. 

Sobre los problemas de la investigación, Broley (vive al lado de lo que fue la toma) reconoce que eso es un problema. “No se ha sabido nada, pero se conoce que cuando no hay dinero ni poder, no hay justicia”, concluye. 

Quien tiene una opinión similar es Nataly Villarroel (35), quien concuerda en que existe mayor tranquilidad en el sector desde que la toma se terminó. “Desde que se acabó la toma todo fue para mejor. Porque cuando partió primero llegó uno, con el tiempo aparecieron otros malandras. Incluso tuvimos problemas entre nosotros mismos. Se demoraron en sacar la toma. Desde antes, cuando estaba Carlos Barra, se pidió sacar la toma y no lo hicieron. Después quedó la embarrada y llegó Álvarez y ahí la sacaron. No sé si sería porque entró él, pero ahora está todo más tranquilo. No se escuchan cosas raras y ahora podemos dormir mejor”, señala.  Sobre la investigación, también es crítica: “No creo que investiguen tanto, como eran delincuentes es como si les diera lo mismo”. 

Finalmente Bryan Álvarez (31), concuerda en que ahora todo es más tranquilo. Dice que no se ven tantos autos o rostros desconocidos. “Bajó harto la circulación de vehículos, los ruidos molestos y la gente desconocida. Eso cambió bastante, porque antes, claro, uno veía gente, caras desconocidas que no eran de la población, y ahora ya se ven más familias, más madres con sus niños, padres ahí, paseando, entonces ya da un poco más de seguridad”. Sobre la seguridad, apunta a que las cámaras que instaló la municipalidad ayudan y que, por ahora, lo más relevante es mantener buena comunicación con los vecinos: “Nosotros tenemos que mantener la calma y andar bien con los vecinos, que es lo principal. Y si vemos algo raro, o algo así, llamar a Carabineros no más”.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV