Connect with us

Actualidad

Trágica noche en Pucón: tiroteo y doble homicidio golpea a toma de la población Los Arrayanes

Publicado

en

  • Las indagatorias iniciales apuntaban a un posible ajuste de cuentas, pero esta versión no pudo ser confirmada por los investigadores. Además de los dos fallecidos, hubo un herido que terminó con diez balazos en su cuerpo y fue trasladado hasta Temuco, donde fue atendido y está en vías de recuperación. 

A las 23 horas y 09 minutos del domingo se levantó la primera alerta. Una llamada a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros daba cuenta de un tiroteo en la emblemática población Los Arrayanes de Pucón. La comunicación agregaba la posibilidad de fallecidos. Y esto, lamentablemente, se comprobó cuando llegaron los primeros uniformados al sitio del suceso, ubicado en la conocida toma de terrenos del sector.

Y la escena era escalofriante. En la calle había una persona con múltiples heridas de bala; pero aún con vida. Y este, luego de identificarse como quien había realizado la llamada inicial, dio cuenta de que dentro de la mediagua habían otras dos personas. Lamentablemente, los uniformados luego de brindarle los primeros auxilios al herido y llamar a la asistencia médica, se percataron de los dichos y comprobaron la existencia de dos cuerpos sin vida. Uno estaba a la entrada de la vivienda, y el otro al interior de la edificación de material ligero. 

Según los antecedentes iniciales que manejaba la policía y el Ministerio Público, los datos apuntan a un posible “ajuste de cuentas” ligado a temas relacionados al narcotráfico. Según confirmaron los investigadores, la mayoría de los involucrados en el hecho tenían antecedentes o pasadas por el sistema de justicia penal en Chile. Ambos fallecidos, por cierto, son de nacionalidad chilena y conocidos residentes del sector. El herido, quien terminó con diez impactos de bala, fue llevado al Hospital Regional de Temuco donde se recupera. Antes del traslado, eso sí, fue entrevistado por el fiscal a cargo de la indagatoria, Jorge Calderara, pero hasta donde se supo no entregó mayores antecedentes del hecho. Si bien hubo versiones que apuntaban a ciudadanos extranjeros como posibles autores del crimen, esto último no pudo ser confirmado por nadie ligado a la investigación. 

Hasta el lugar del crimen llegó la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI y, al cierre de esta nota, se estaba a la espera del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil. Todo esto por orden del fiscal Calderara. Según se supo, hubo dos sujetos de interés para los investigadores a quienes se les tomó declaración en calidad de testigos; pero no hubo mucho avance para aclarar lo sucedido. 

El doble crimen, con características de ajuste de cuentas entre grupos rivales, es un hecho inédito en Pucón. Por lo mismo, pone en relieve el evidente problema de seguridad ciudadana que vive la comuna. Se espera que las autoridades locales se refieran al hecho y planteen políticas de prevención de este tipo de hechos de alta connotación pública. 

La toma de Los Arrayanes se materializó en octubre del año pasado y pese a que hubo un intento administrativo de desalojo, este hecho nunca se materializó. La idea de sacar a las personas se diluyó en una serie de declaraciones y resoluciones cruzadas entre la municipalidad y la delegación presidencial de La Araucanía.

Comenta la noticia
Metanoia TV