Connect with us

Reportajes

El “Legado del Nono”: los testimonios que complican la situación del cuestionado hogar de ancianos

Publicado

en

  • Familiares y ex trabajadoras relatan patrones de supuestos maltratos que incluyen baños con agua fría, sedación sin receta y desatención médica. Mientras, avanza una causa penal en contra de la fundadora.

Por Vicente Mud

Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón )

Si bien era un caso que partió con sigilo en 2024; no fue hasta hace un par de semanas que la denuncia pública de la concejal (REP) Marina Matus puso en el tapete. Pero en los hechos, a través de una nota de este medio, se supo que el fiscal Jefe de Pucón, Jorge Calderara, había formalizado el caso por supuestos malos tratos en contra de la fundadora del hogar de ancianos el “Legado del Nono”, Cynthia Seymour. Es más, el mismo persecutor señaló que la causa estaba en etapas definitorias y a punto de presentar una acusación formal en contra de la mujer.

Ahora, con el correr de los días, han aparecido una serie de testimonios que complican la situación de la residencia y la fundadora. Uno de los relatos es el de Marta Arriagada, quien apunta, directamente, a lo sucedido al interior del hogar por la muerte de su padre, Rosendo Arriagada. Según su relato, ella recuerda como el personal lo bañaba con agua fría y lo dejaban desnudo a la intemperie por un largo tiempo, práctica que terminó por desencadenar una neumonía fatal en junio de 2023. “Cuando ya lo encontraron muy mal, lo trasladaron al hospital de Pucón y de eso le produjo una neumonía con resultado de muerte. Él fallece el 27 de junio del 2023 a las seis de la mañana en el Hospital de Pucón’, relata Marta Arriagada.

La experiencia vivida por Janet Esparza, una asistente de cuidados que llegó al hogar para realizar su práctica profesional, da cuenta de un completo ambiente que es descrito como “cruel”, “opresivo” y “despreocupado”. Según la asistente, la realidad era muy diferente a lo que ella esperaba: paredes manchadas con flemas, ropa de cama con restos de heces y residentes encerrados bajo llave, lo que los obligaba a realizar sus necesidades

dentro de la habitación. “Los residentes que estaban encerrados bajo llave en su habitación no tenían baño en el interior de su habitación, por ende sus necesidades las hacían dentro de la habitación en la alfombra, a lo cual también se les llamaba la atención. Cuando llegamos en la mañana a hacer nuestro ingreso al hogar, estaban con el desayuno ya servido. Nosotros llegamos alrededor de las 8:30 o nueve de la mañana de la mañana y era un té frío porque los residentes estaban tomando desayuno a las 10:30 grs. u once de la mañana. Entonces era un té frío con un pan que no tenía absolutamente nada. Y así yo le podría nombrar un sinfín de cosas muy crueles que hacían con las personas mayores”, cuenta Janet Esparza.

Una hija, que prefirió mantener su testimonio en el anonimato, relata cómo su padre —quien ingresó a la residencia en 2025–- pasó de ser inquieto a estar constantemente dopado. Según ella, en las visitas regulares que hacía, se encontraba con un constante olor a orina y descubre que su padre presentaba lesiones físicas que la administración no informaba. “Cada vez que consultaba por su estado, (Cynthia Seymour) me respondía que esto era ‘normal en el Alzheimer’ y que yo desconocía la patología, tratándome de forma despectiva. Se justificaba el uso continuo de risperidona, pese a que estaba indicada solo para emergencias. Asimismo, constaté reiteradamente malas condiciones de higiene, como olor persistente a orina, baños en mal estado -con tinas que dificultaron la seguridad de los residentes- y una evidente falta de limpieza general”, señala el testigo.

Mientras tanto desde el municipio, Felipe Figueroa, encargado del programa del adulto mayor, señala que estos hechos que están ocurriendo deben servir para no callar y llamar a denunciar. “Creo que esta situación lo que genera es positivo porque en el fondo más personas toman el valor de denunciar estas situaciones, que es un poco lo que busca SENAMA a través de las herramientas de las que dispone”, explica Figueroa.

Finalmente, la concejal Marina Matus, llama a las familias afectadas a colaborar con el caso, para que hechos como estos no ocurran más en la comuna . “Ya no hay plazo para que nuestras familias puconinas puedan seguir esperando. Necesitamos que se haga justicia, necesitamos que se investigue por el bien de todos nuestros adultos mayores o personas mayores. O sea, situaciones como esta no pueden seguir y obviamente no se pueden repetir”, manifiesta la edil.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV