Connect with us

Cartas al Director

Participación ciudadana por aumento de biomasa en piscicultura

Publicado

en

Estimado Director La Voz de Pucón:

Junto con saludar y agradecer al medio de comunicación, le escribo para informar sobre el proceso de participación ciudadana que se está llevando a cabo en la comuna de Curarrehue, frente a la presentación del proyecto denominado “Modificación Piscicultura Curarrehue, Aumento de Biomasa”, presentado por el señor Sady Delgado Barrientos, en representación de Exportadora Los Fiordos Limitada. El objetivo de la presente modificación es aumentar la biomasa de producción de 400 toneladas al año a 650 toneladas año.

El proyecto mencionado ingresa al SEA, vía Declaración de Impacto Ambiental el 22 de junio de 2018.Dado los alcances de este proyecto es que cabe que las organizaciones con Personalidad Jurídica y las personas naturales se pronuncien al respecto. En cuanto a demanda de participación ciudadana fueron 08 organizaciones y 30 personas naturales.

Señalar que la primera reunión de participación ciudadana fue convocada por la “Asociación de desarrollo Territorial Itrofil Mongen Kurarewe” y se realizó en la sede del sector Loncofilo. Allí concurrieron integrantes de la organización, vecinos de Curarrehue  y un equipo técnico de la municipalidad. En la ocasión solo se pudo conocer los contenidos del proceso de participación ciudadana y el detalle de los servicios públicos con competencia en la evaluación. Situación que incomodó a algunos asistentes ya que se esperaba conocer el proyecto en su detallada magnitud, a lo que el SEA responde que debiera ser el titular quien presenta su proyecto.

Durante el desarrollo de la reunión hubo duras intervenciones, referidas a lo contaminado que se encuentra el río Cawedaña, que es donde son eliminadas las aguas utilizadas en el proceso de crianza o engorda de salmones. Crudos fueron los testimonios de tres vecinos que residen en las cercanías del río, donde han tenido que soportar malos olores por más de 10 años, el cambio de color del río, la presencia  una especie de “nata” sobre las aguas en época de verano. Agregan que debieron cercar la ribera del río para cuidar de sus animales que no beban de esta agua. Otra de las participantes agrega que cuando llegó la piscicultura a dialogar con su comunidad hizo una serie de ofertas, tanto laboral como otro tipo de apoyos, y a la fecha han faltado a gran parte de sus compromisos.

Por otra parte se hizo mención a la situación del lago Villarrica que ha sido declarado saturado, y sin embargo siguen apareciendo este tipo de proyectos que contribuyen al aumento del ya saturado cuerpo de agua, y donde además los Servicios Públicos con competencia debieran ya estar congelando el ingreso de todo tipo de proyectos de alta contaminación.

Concluye la reunión, acordando que cada participante puede hacer sus observaciones, utilizando formato entregado por el S.E.A.

Para más información visite: Ficha del Proyecto: Modificación Piscicultura Curarrehue, Aumento de Biomasa

http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?modo=ficha&id_expediente=2140773436

 

Jonatan Muñoz

Integrante del Consejo Medioambiental Lof Trankura Curarrehue.

Integrante del Consejo Ambiental de Pucón.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV