Connect with us

Actualidad

Alcalde pide rendición de cuentas a guías de rafting y abre sumario por participación de funcionarios en producción de torneo nacional

Publicado

en

La autoridad comunal aclaró que la municipalidad aportó, en total, cerca de $25 millones para la realización del evento y se mostró molesto por lo que consideró la poca presencia de la administración pública local en la imagen corporativa de la actividad.

Por Rodrigo Vergara

 

Un tenso concejo municipal se vivió el martes.

“No sé si el próximo año los dirigentes de la Asociación de Rafting van a tener la cara de venir aquí, a este concejo, a pedir recursos”.

Con estas palabras el concejal (RN) Julio Inzunza se hacía parte de la molestia expresada, en primera instancia, por el DC Omar Cortez, quien manifestó su disconformidad por el supuesto aprovechamiento político realizado, principalmente, en la ceremonia de cierre del campeonato nacional de rafting organizado por la Asociación de Guías de la especialidad en Pucón (ver nota del martes).

Pero el tema no sólo quedó en las palabras a través de la prensa, Cortez esta vez lo hizo frente a sus colegas concejales y al alcalde Carlos Barra. Señaló sentirse “ofendido” y consideró la situación como una “falta de respeto”. Pero más allá de las palabras de molestia, dichas frente al concejal RN Cristian Hernández (a quien Cortez acusa, junto al Consejero Regional Eduardo Hernández, hermano del edil, de aprovechar la instancia para hacer proselitismo), el alcalde también se mostró molesto. Su tema, principalmente, es que pese a los recursos invertidos por la municipalidad, según la autoridad, la presencia corporativa era mínima. Además, sostuvo que solicitará un informe detallado de gastos a la asociación de guías de rafting, quienes organizaron el evento.

“Habrá que dar cuenta cómo fue la producción de este evento y, después de eso, no había ninguna imagen del municipio. Es un tema que no es menor que se nos pase a llevar”, respondió Barra al reclamo de Cortez. El edil agregó: “Hay una molestia que tengo que tomar en consideración”.

Luego del concejo municipal, el alcalde Barra se dio unos minutos para hablar con La Voz…, y profundizar su postura. Y su primer planteamiento es que fue la administración pública local y no la regional la que puso los recursos para la realización del evento. “Las declaraciones y las imágenes nos han demostrado que hay una tremenda equivocación de parte de la gente que estuvo a cargo de la producción porque la verdad es que esto se financia con fondos municipales. Absolutamente. 18 millones 500 mil pesos que aprobó el concejo e incluso por unanimidad con el fin de que Pucón tenga eventos de esta magnitud e importancia para poder mejorar la economía local”, explicó la autoridad comunal, quien agregó: “Además hay que agregarle a eso lo que colocaron las coordinaciones de turismo y deporte y toda la gestión que se hizo en alojamiento. Entonces la municipalidad, en el fondo, tramitó aparte de los recursos en efectivo, a base de gestión, $25 millones en total. Y nos molesta, según las publicaciones que existen, que se crea que el Gobierno Regional habría financiado este evento en consecuencia que eso no es efectivo”.

Barra profundizó, además, en que solicitarán una rendición de cuentas de los recursos al detalle: “Eso tenemos que transparentarlo. Y me gustaría mucho que la Asociación de Guías sacara una declaración en la cual reconociera que los recursos fueron aportados por el municipio y no por el Gobierno Regional”.

Si bien el concejal Cristian Hernández mantuvo silencio en gran parte de la discusión, sí solicitó la palabra para aclarar que siempre que le ha correspondido hablar en público en representación del alcalde, lo ha dado los créditos a quien corresponde. “Creo que importante que la Asociación de Guías venga a dar las explicaciones que pide. Me parece perfecto. De eso se trata. Y por último, cada vez que yo represento al alcalde Carlos Barra, hablo del alcalde Carlos Barra; menciono al alcalde Carlos Barra y lo represento, creo, de la mejor forma. No es un trampolín político porque para las elecciones quedan dos años y si uno tiene aspiraciones, creo que dentro del marco de la transparencia, todos las conocen”, acotó el concejal Hernández, quien agregó: “Si no contesté (a lo de Cortez), creo que no me afecta. Lo tomo como de quien viene y creo que si hay un tema de competitividad y egos que no es mi caso”.

 

Sumario por la producción

Otro de los temas planteados por Cortez y recogido por el alcalde Barra, apunta a la producción misma del evento. Según el reclamo del concejal de la DC, hay un manto de dudas y sospechas de que sean los mismos nombres que estuvieron ligados al cuestionado Snowfest. Al respecto, el jefe comunal reveló que decretó un sumario administrativo para cerciorarse de que todo lo hecho se hizo en regla. “Aparte de pedir una rendición de cuentas exhaustiva para ver que qué se emplearon los recursos, me interesa ver cómo fue el desarrollo y la presencia de algunos funcionarios que estaban en este tema. A lo mejor lo hacen voluntariamente, no sé. No hay que culpar a nadie todavía mientras no se hagan las investigaciones necesarias. Hay que ser justos. No podemos culpar sin tener los conocimientos, pero es bueno transparentar y eso solamente se hace a través de una investigación sumaria”.

Este medio trató de contactarse con el presidente de la Asociación de Guías de Rafting de Pucón, pero no hubo respuesta.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV