Connect with us

Actualidad

Inédito programa rescata perros de la calle y los adiestra para su adopción

Publicado

en

Iniciativa de los profesionales de canil municipal entrega gratuitamente animales desparasitados y con el chip exigido por la nueva Ley de Tenencia Responsable.

Por Rodrigo Vergara

 

El veterinarios Rodrigo Moreira con dos de los animales adiestrados.

Asgard, Flo, Morena, Negra, Cami. Estos son algunos de los nombres de perros callejeros rescatados por el canil municipal de Pucón. Pero no sólo los han sacado de las calles, sino que además los han entrenado y sanitizados y están listos para ser adoptados. Y la prueba de este efectivo trabajo se vio durante el mediodía del miércoles en el frontis de la municipalidad local. Ahí, el equipo liderado por la veterinaria Vannesa Rivas mostró los avances conseguidos con un grupo de 11 animales sacados de la vía pública y enseñados por, el también veterinario, Rodrigo Moreira.

Los animales, que hasta hace no mucho se dedicaban a deambular en busca de alimento y abrigo (y a veces, incluso, se tornaban peligrosos), mostraban obediencia y docilidad a las órdenes simples. El mensaje era simple: un perro de la calle, sin importar la edad, se puede reeducar y convertirse en una excelente mascota.

“Tenemos un refugio donde los animales se sueltan todo el día y hay personal los siete días de la semana, pero creíamos que hacía falta algo más. Innovar un poco más con respecto a cómo fomentar las adopciones. ¿Cómo hacemos que la gente se convenza que las mascotas, después de un tiempo de adultos, pueden ser adoptables y controladas; porque la mayoría tiene el mito de que sólo al cachorro lo puede enseñar en casa por lo que las adopciones eran bastante baja”, cuenta la veterinaria Vannesa Rivas.

La idea, según cuenta la profesional, es que los interesados puedan acercarse al refugio municipal y llevarse a una mascota de manera gratuita. Los animales están desparasitados y hasta con el chip electrónico requerido por la nueva Ley de Tenencia Responsable. El equipo municipal, además, llena una ficha y le hace un seguimiento a la mascota. También entrega asesoría a los nuevos amos, quienes, incluso, tienen una semana para retractarse y devolver al can.

El alcalde Carlos Barra valoró la actividad y la iniciativa, considerada inédita en el país. “Dentro de nuestro programa de tenencia responsable, hemos ido desarrollando ideas. Primero fue contar con un financiamiento para establecer nuestros caniles, dónde poder tener un hotelito de perros para que ellos se sientan bien y darles la atención que se merecen a través de profesionales y la verdad es que nuestro equipo de veterinarios y gente que trabaja nos ha ofrecido una novedad para la ciudad y la gente que es el adiestramiento de los perros”, explica el alcalde Barra.

Los perros adiestrados van desde el año y medio hasta los ocho años de edad.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV