Connect with us

Actualidad

Alcalde Barra plantea sacar las lanchas de La Poza y llevarlas al sector de Los Riscos

Publicado

en

Propuesta se enmarcaría dentro del contexto del plan de descontaminación del Lago Villarrica. Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, estuvo en la zona.

El subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, estuvo con el resto de las autoridades en una toma de muestra de las aguas. (Fotografía municipalidad de Pucón).

Sacar las lanchas de La Poza. Ese ha sido uno de los temas que de cuando en cuando se toman las redes sociales a la hora de debatir sobre los niveles de contaminación y saturación del Lago Villarrica. Pero hay voces disonantes de lo que plantea la mayoría, principalmente en posteos de Facebook. Uno de los que aterrizó el debate, fue el experto ambientalista, fundador de la Red de Nuevas Ideas y de Vigilantes del Lago; Víctor Durán. Él señaló, en una nota publicada en La Voz…, que en los hechos los motores de las lanchas, en general, no son agentes contaminantes. Esto, según el decreto que declara saturado al Villarrica por fósforo y nitrógeno.

Es en este mismo contexto que el alcalde Carlos Barra realizó un planteo, luego de una reunión sostenida con el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco: sacar las lanchas y los motores de La Poza y trasladarlos a una marina en la zona de Los Riscos. No es menor el costo, pero en el contexto del futuro plan de descontaminación del lago —que debería estar listo a mediados o fines de 2020— es una salida que podría ser viable.

“Hace muchos años que venimos tratando de proponer esta solución para despejar las lanchas de La Poza. Nosotros tenemos una opinión muy concreta. Toda La Poza la queremos dejar para velas y no motores. Y para trasladar las lanchas que hoy son necesarias porque la gente trae sus elementos para disfrutar el verano, podamos construir una marina en el sector de Candelaria – Los Riscos. Siempre se ha propuesto, pero siempre está el tema de recursos. Ahora sí, existe la base, con este plan de descontaminación de nuestro lago”, explicó Carlos Barra, quien agregó: “A todos nos gustaría ver circular solo botes a remo y vela que es lo que nosotros siempre hemos querido hacer. Ahora yo voy a pedir, expresamente, que el ministerio de Obras Pública pueda destinar recursos para construir esa marina en ese sector”.

 

Subsecretario

El subsecretario Riesco, en tanto, acotó los plazos y el mecanismo por el que el esperado plan de descontaminación podría ver la luz. “La implementación del plan de descontaminación contempla una serie de fases. Una es la elaboración de estudios que está elaborando la Universidad de La Frontera. Y en la reunión que hemos sostenido con los señores parlamentarios, el alcalde y el consejero regional, hemos acordado entregarles más recursos para hacerlos lo más acabado posible”, explicó el subsecretario, quien agregó: “Y también le anuncié que como ministerio de Medio Ambiente hemos sacado la resolución que establece el comité operativo para la elaboración del anteproyecto del plan de descontaminación. Ahora tenemos que constituir este comité operativo”.

Riesco sostuvo también que, es probable, que en la segunda quincena de marzo el comité pueda sesionar en Pucón con diferentes autoridades de otras carteras que tienen injerencia en el mencionado plan.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV