Connect with us

Destacado

Felices 136 años Pucón

Publicado

en

 

La historia dice que Pucón se fundó cuando una avanzada del Ejército de Chile llegó hasta la parte oriental del Lago Villarrica el 27 de febrero de 1883. Y desde ahí comenzó la historia de este pueblo enclavado en el inicio de la montaña. El último remanso antes de adentrarse a la virgen tierra cordillerana tapizada con el tupido bosque. El mismo que en los primeros años fue el motor de una economía centrada en la explotación maderera.

Pero, desde el inicio del asentamiento Pucón tuvo una característica: la convivencia pacífica —y colaborativa— entre colonos y las comunidades mapuches que habitaban esta tierra por miles de años. Siempre fue así. Y pese a que en el resto de La Araucanía la tensión existió siempre (hasta hoy), en estas tierras la relación fue fructífera. Primero, con los chilenos del Ejército, y luego con las colonias que con el correr de los años llegaron a estas tierras buscando una mejor vida: alemanes, suizos, españoles y árabes, entre otros, buscaron en este rincón del sur un lugar para prosperar y hacer familia. Y lo lograron.

Entendemos que en ese mismo espíritu debemos enfrentar el presente y el futuro de nuestro pueblo. Todos, quienes nacimos acá, o llegaron en el último tiempo debemos relacionarnos con la misma disposición que lo hicieron los mapuches y los colonos. Eran culturas totalmente diferentes, pero pudieron convivir en paz y desarrollarse. Nosotros, indeclinablemente, tenemos que hacer lo mismo. Los nacidos en esta tierra no podemos despreciar a quienes llegaron desde otros lugares de Chile queriendo asentarse y prosperar. Tienen el derecho a hacerlo. Y quienes llegaron, no pueden despreciar a los que conocemos la idiosincrasia de esta tierra. Los nacidos en Pucón no somos idiotas, y también queremos cuidar nuestra tierra. Quizás con más fuerza.

Por lo mismo, entendemos que estos 136 años nos podrían enseñar varias cosas. Y por qué no partir por el principio. Podemos convivir, desarrollarnos y prosperar todos juntos. Tal como lo hicieron los primeros que estuvieron acá. Desde La Voz…, trataremos de hacer nuestro aporte a este modelo de desarrollo en el que no sobra nadie. Al menos, haremos el intento. Felices 136 años Pucón. Dios nos ilumine y muestre el camino adecuado.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV