Connect with us

Actualidad

Pucón reconoce a 29 personas en aniversario, alcalde destaca logros y promete soterramiento de cables en O’Higgins y un teatro municipal

Publicado

en

La actividad partió cerca de las 11 de la mañana y culminó con el tradicional desfile en el que participaron la mayoría de las fuerzas vivas de la comuna.

Un grupo de casi 30 personas fue homenajeado en el aniversario 136 de la fundación de Pucón. Los honrados (la lista está al final de esta nota) con los premios van desde funcionarios municipales, hasta personas longevas y autoridades mapuches. Todos, de alguna forma u otra, destacados en sus distintos ámbitos y actividades.

La actividad partió a eso de las 11 de la mañana, pese a que estaba programada para las 10:30 horas. Y, pese a que el comienzo fue tibio y con menos gente de lo esperado, con el correr de los minutos, el público comenzó a acercarse hasta el tradicional lugar del evento (O’Higgins esquina Palguín) y así, pasado una hora, la gente apostaba ya era similar o, incluso, supera a la reunida en años anteriores.

Así las cosas, y luego de algunos actos artísticos como el de Más Danza y los cuequeros junto a Madrigal, fue el turno del discurso del alcalde Carlos Barra. Y, aunque en principio las palabras se notaron algo nerviosas; el edil se pareció más seguro cuando hizo un quiebre en sus palabras y comenzó a enumerar sus obras y los proyectos que vienen. Barra partió enumerando las 280 viviendas que se construirán en el Pasaje Arriagada; también los terrenos comprados a la sucesión Arriagada para edificar otras 160 casas. Y por último el proyecto de Martabid que pretende levantar cuatro torres para viviendas de clase media (160 departamentos con un 20% destinado a vivienda social) en Variante Internacional con El Pillán.

En educación destacó que el Liceo de Hotelería y Turismo sea declarado como Liceo Bicentenario y pase a ser un colegio de excelencia, lo que significa un mayor aporte de recursos para el establecimiento. “No es menor tener un liceo bicentenario de excelencia y quiero felicitar al cuerpo de profesores del Liceo de Hotelería y Turismo encabezado por don Jorge Villagrán. Esto es un honor para nosotros”, dijo el alcalde en su discurso y agregó que están postulando a recursos para levantar en los próximos años un edificio de tres a cuatro pisos para el colegio.

En infraestructura vial, destacó la reposición de los caminos de El Turbio – Caburgua; Quelhue – Carhuello y Pichares – Huife (“Por fin”, exclamó Barra). En este ámbito también destacó el anuncio de soterrar los cables de la avenida principal.

En cultura, lanzó la idea de transformar el actual gimnasio municipal, en un teatro y aula magna. Eso, al dejar un nuevo centro cultural donde está actualmente la Casa de la Cultura: “Si nosotros construimos este centro cultural en calle Caupolicán al llegar a Gerónimo de Alderete, donde está la Casa de la Cultura, no les quepa la menor duda que, a lo mejor, donde está el gimnasio hoy, en calle Ansorena, construiremos el aula magna y el teatro municipal de Pucón”.

El evento culminó con el tradicional desfile comunitario cuando faltaban pocos minutos para las 14 horas. Para la noche de este jueves está planificado el show aniversario en el recinto del Serviu (Colo Colo con Urrutia). Estarán Los Ramblers, agrupación que hace un año sufrió la trágica muerte de su vocalista, Valentín fernández, quien falleció en un accidente de tránsito (andaba de gira con la banda) en la ruta que une Talca con Parral. También actuará el cantante tropical Jordan Salinas y Fusión Humor.

 

Homenajeados por el 136 aniversario

1.- Elsa Quirquitripay Antimán: Por su aporte como Dirigente Vecinal al desarrollo del sector Palguin Bajo de la comuna de Pucón.

2.- Carlos Zurita Panguilef:  Por su destacada labor como Dirigente durante 20 años en el sector “El Claro” de la comuna de Pucón.

3.- Rebeca Huilipan y Armando Jaramillo: Por su destacada labor como dirigente junto a su esposo en los avances obtenidos en representación del Comité de Salud Ancapulli.

4.- Mayor de Carabineros César Martínez Barrientos:   Por el avance y la gran labor realizada durante el periodo en que se desempeñó como Comisario en la Novena Comisaría de Pucón.

5.- Osvaldo Oyarzo Kemp  y a su esposa Margot Brncic Taboada: Por su trayectoria en el rubro gastronómico tradicional en la comuna de Pucón

6.- Elba González Canales y a su esposo Juan Cuevas: Por su aporte al desarrollo turístico en el rubro hotelero  en la comuna de Pucón.

7.- Padre Juan Bauer Beck: Por su gran entrega y apoyo espiritual a los vecinos de la comuna de Pucón.

8.- Ida Panguilef Calfiquir: Por su aporte como  Lonko del Sector de Coilaco Bajo de la comuna de Pucón.

9.-Amador Lefin Necul: Por su aporte como Lonko del sector de Loncofilo de la comuna de Pucón.

10.- Nancy Prieto  Sepúlveda: Por su gran aporte durante 37 años de servicio a la educación parvularia en el Jardín Infantil Copito de Nieve de la comuna de Pucón.

11.- Genoveva del Carmen Avaca Rodríguez: Por ser la Primera Mujer en integrarse al Cuerpo de Bomberos de Pucón.

12.- Catherine Cea Arriagada:  Por su compromiso permanente y respeto demostrado con sus superiores y pares de la  Compañía de Bomberos de Pucón.

13.- Bastián Alberto Donoso Nieto:   Por su alto espíritu de solidaridad, compromiso y disposición  demostrada como Bombero en cada emergencia en la Comuna.

14.Joseph Krause Moncada: Como destacado Basquetbolista representando a la Comuna a Nivel Nacional.

15.- Arturo Goyheneche Balmaceda: Como Longevo de la comuna de Pucón.

16.- Isabel Llanquileo Quinchavil:  Como Longeva de la comuna de Pucón.

17.Francisco Millaqueo Quintrileo: Como Longevo del sector de  Huife Alto de la comuna de Pucón.

18.- Ricardo Vega Ortiz: Por mantener vivas las tradiciones, a través, de su oficio como Zapatero en la comuna de Pucón.

19.- Santos Belarmino Paredes Mellado: Por  mantener vivas las tradiciones, a través, de su oficio como Zapatero en la comuna de Pucón.

20.- Osvaldo Herrera Flores: Por mantener vivas las tradiciones culinarias, a través, de su oficio como Berlinero en la comuna de Pucón.

21.Congregación de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús de Purulón: Por el legado y amor al prójimo demostrado durante 70 años al servicio de la salud de las personas en la comuna de Pucón.

22.- René Aburto San Martín: Por su aporte y compromiso en la gestión municipal en el Departamento de Salud.

23.- Evelyn Silva Quiñeiñir: Por su aporte a la gestión municipal en el ámbito medio ambiente y el logro de la aplicación del proyecto “Pucón Cambia Tu Bolsa” reconocido a Nivel Nacional.

24.- Catherine Aedo Cano: Por su  aporte a la gestión municipal y destacada labor como Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, logrando un reconocimiento a Nivel Nacional.

25.- Laura Figueroa Riffo: Por su aporte a la gestión municipal y años de servicio en el Departamento de Educación de la comuna de Pucón.

26.- Earle Iturra Quijón: Por sus 37 años de servicio como Conductor en el Departamento de Educación Municipal de Pucón.

27.- Juan Paredes Contreras: Por sus 34 años de servicio como Conductor en el Departamento de Educación Municipal de Pucón.

28.- Víctor Garay Burgos: Por su gran disposición, amabilidad  y compromiso con la gestión municipal.

29.- Marcelo Leiva Riquelme: Por su gran disposición, amabilidad  y compromiso con la gestión municipal.

Comenta la noticia
Metanoia TV