Víctor Durán: “Las lanchas no hacen aporte a la contaminación del lago de acuerdo al decreto supremo que lo declaró saturado”

El reconocido ambientalista y defensor del Villarrica apuntó a que las embarcaciones no hacen aportes de nitrógeno y fósforo, principales agentes contaminantes. Declaración la realizó en medio de donación de un kit para contener derrames de hidrocarburos realizado por nueva ONG Propuesta Ciudadana.

La foto corresponde a la entrega del kit para contener derrames.

El presidente de la Red de Nuevas Ideas, Víctor Durán, se refirió durante la tarde de este miércoles a un tema que ha generado polémicas en el último tiempo, sobre todo con el decreto de saturación del lago: las lanchas y embarcaciones a motor. Según Durán, reconocido ambientalista y promotor del cuidado del Villarrica y de otros lagos en Chile y sudamérica, las lanchas y embarcaciones no serían agentes contaminantes del lago. “Hay que indicar que las lanchas no hacen aporte a la contaminación del lago de acuerdo al decreto supremo que lo declaró saturado. ¿Por qué? Porque el problema básico del lago es el ingreso de fósforo y nitrógeno, lo cual repercute que haya una menor transparencia en el agua. Entonces, las lanchas no aportan nitrógeno ni fósforo fundamentalmente”, explicó Durán.

Víctor Durán entregó estas declaraciones en medio de la donación que realizó la ONG Propuesta Ciudadana a la Marina Puerto del Lago. El aporte consistió en un completo kit para, precisamente, contener eventuales fugas de combustibles y aceites de estas embarcaciones, lo que sí las transformaría en un agente potencialmente contaminante. “Son derrames puntuales. El problema de fondo no son las lanchas. Si bien es cierto pueden generar ruidos molestos, pero en el decreto que es bastante claro del ministerio del Medio Ambiente, los compuestos que están deteriorando al lago son nitrógeno, fósforo y que a su vez, como consecuencia, genera mayor cantidad de clorofila al haber más algas y disminuye la transparencia. Ese es el problema del Lago Villarrica”, argumentó el ambientalista, quien agregó: “Ahora, la tecnología de las lanchas ha ido cambiando. Casi todas ya son de cuatro tiempos. Los motores de dos tiempos hacen un mayor aporte de hidrocarburos al lago, pero los de cuatro tiempos no son motores que mezclen aceites con bencina”. Por cierto, Durán sostuvo que su agrupación promociona otro tipo de energía para las embarcaciones como la solar o a gas.

Jaime Goich, en tanto, presidente de Propuesta Ciudadana, se refirió a la primera actividad pública que realiza la organización y que apuntó a contener los derrames desde las embarcaciones a motor. “Esto (el kit) permite formar una cortina de contención y al mismo tiempo ese material se emebe con los hidrocarburos y permite sacarla y extraerla. Debido a eso no se va a producir un aumento de contaminación con hidrocarburos que son tremendamente tóxicos”, sostuvo Goich. El kit, que es desechable, estará en la Marina Puerto Pucón, pero podrá ser utilizado por cualquiera que tenga un problema de este estilo y también por los marinos.

Propuesta Ciudadana es un organismo conformado por profesionales llegados, en su mayoría, desde fuera de Pucón y están funcionando desde hace seis meses aproximadamente. Están participando, además, en la discusión de la nueva ruta propuesta entre Freire y Pucón.