Concejal Inzunza califica como “fuera de lo legal” listado municipal para departamentos de Manitoba

Información fue revelada a principios de semana por La Voz…, y mostraba la existencia de un grupo cerrado, manejado por la oficina de Vivienda, de funcionarios de la administración pública local, carabineros y empleados de Eltit que cumplían los requisitos para optar a unidades habitacionales en el condominio Caburgua, proyecto que lleva adelante la empresa ligada al holding Martabid.

En la imagen, lo que será el futuro condominio Caburgua que levanta la empresa Manitoba, ligada al holding Martabid.

El concejal RN Julio Inzunza manifestó su molestia luego de ser conocida la información del listado que envió la municipalidad con potenciales beneficiados para el proyecto habitacional que la empresa Manitoba (ligada al holding Martabid) tiene en el sector Variante Internacional, tras los denominados “departamentos rojos”. De acuerdo a un reportaje que publicó La Voz…, el pasado lunes, se conoció que la jefa de la oficina de Vivienda municipal, Verónica Castro, envió un listado de personas que cumplían con los requisitos para postular a estas unidades habitacionales. El grupo, de un poco más de 300 personas, era cerrado y estaba compuesto por funcionarios municipales, carabineros y empleados de Eltit. Inzunza pidió, hace cerca de cuatro meses, información al respecto luego de una denuncia recibida sobre la existencia del listado. Esto, según él, nunca fue respondido. El tema es parte de la carpeta investigativa que lleva la PDI y la Fiscalía de Alta Complejidad en el contexto de la investigación del denominado “Caso Martabid”.

“Hace unos cuatro meses solicité este listado que un vecino me comentó que aparentemente existía y no me han dado respuesta y hoy en el concejo lo estoy reiterando y quiero solicitarlo de manera rápida”, expresó el edil, quien agregó: “Tengo la impresión que no corresponde lo que se está haciendo porque en Vivienda están establecidos los requisitos y parámetros y todo lo que debe cumplir un ciudadano de Arica a Punta Arenas que quiera postular a vivienda en cualquier comuna del país. Cerrar la postulación a determinados grupos, me parece que coartamos la posibilidad a vecinos de Pucón y de otros lados para acceder a esta posibilidad habitacional.

Inzunza va un poco más allá y califica los criterios establecidos como “fuera de lo legal”: “Creo que los criterios que se han utilizado aquí han sido fuera de lo legal y fuera de lo que corresponde”.

El también RN Cristian Hernández, catalogó la situación como “triste” porque, según él, se expone a funcionarios municipales en procedimientos de otras personas. “Los funcionarios municipales, carabineros, trabajadores de Eltit o quien sea, tienen todo el derecho a optar a un subsidio o aspirar a la casa propia. El tema acá es cómo. Respecto a la lista, lo cuestionable es quién la hizo, no quienes forman parte de ella. Por eso me da lata que se exponga a los Funcionarios de esa forma. Por otro lado para mi es frustrante que las prioridades de vivienda en Pucón sean tan lentas para el común de nuestros vecinos”, explicó Hernández.

El edil, insiste en que él permanentemente ha pedido claridad al interior del concejo: “Espero que la gente no confunda cuando uno hace el rol finalizador de pedir la información o por lo menos, en mi caso, pedir mayor transparencia no es pelearse con nadie. Solamente es hacer lo que cualquier concejal haría: pedir la información y transparencia”.