Connect with us

Actualidad

Pucón con problemas de ambulancias: Bomberos traslada pacientes en los últimos tres rescates

Publicado

en

Transportes del hospital son las únicas que están en el sistema público que maneja el servicio de atención de urgencias desde Temuco. Hay conversaciones para integrar a las dos del Centro de Salud Familiar (Cesfam) municipal. Voluntarios se exponen a sanciones.

La imagen corresponde a uno de los últimos rescates de los voluntarios y se ve que ellos mismos trasladan al paciente. (Fotografía: Rodrigo Navarro)

El tema apareció en redes sociales. Un voluntario de Bomberos de Pucón reclamó públicamente por la ausencia de una ambulancia para rescates. Y ya no era una vez, sino que —según el testimonio— tres veces. ¿La última? Un accidente laboral la tarde de miércoles en la ferretería que se encuentra en el camino internacional. 

Ricardo Alvear, director del hospital San Francisco de Pucón, explica que las tres ambulancias que poseen se encuentran sujetas al centro regulador del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu). Alvear explica que son ellos los que disponen de las ambulancias para las emergencias y las distribuyen. A este servicio se accede, para usuarios comunes y corrientes, a través del 131. “Cuando hay necesidades de trasladar a un paciente o rescatar a un paciente por algún accidente, es el centro regulador del Samu el que nos indica a nosotros las autorizaciones para ir a estos rescates”, explica Alvear.  Es decir, el sistema está centralizado en Temuco y posee bases en diferentes ciudades de la región. Las más cercanas para Pucón están en Villarrica y Loncoche. 

El tema, es que hay veces que la demanda en la región es sobrepasada y Pucón queda sin ambulancias del Samu. También hay que sumar a que la disponibilidad técnica no siempre está al cien por ciento (por mantenciones o problemas mecánicos), lo que deja a la ciudad vulnerable como en las últimas emergencias en las que los propios bomberos tuvieron que trasladar pacientes. Esto último es complejo debido a que los carros no están acondicionados para hacerlo y eso, por cierto, expone a los accidentados y también a los propios bomberos debido a que los deja expuestos a quejas y hasta demandas. 

Así lo expone Juan Carlos Aravena, superintendente de Bomberos, quien asegura que los voluntarios no están autorizados legalmente a trasladar pacientes. “No pueden trasladar pacientes, aunque cuenten con bomberos que son profesionales, me refiero a médicos, paramédicos o enfermeros, no podemos trasladar pacientes que están involucrados en accidentes hacia los centros médicos”, sostiene. En todo caso, como el principal objetivo es salvar vidas, igual se hace por la necesidad y la falta de ambulancias: “Los bomberos saben a lo que se exponen al trasladar a una persona que está gravemente herida del lugar desde donde se produjo el accidente hasta el hospital. ¿Qué pasa si el paciente fallece en el transcurso o en el camino? Entonces esto, que puede representar una gravedad, entre dejarlo ahí en el lugar del accidente, los bomberos toman la decisión de, a pesar de exponerse a un problema grave, trasladarlo. Lo principal es la vida de las personas”.

Aravena considera como “impresentable” que una comuna como Pucón no tenga las ambulancias necesaria: “Hay un problema grave y alguien tiene que hacerse cargo”.

Pero las tres ambulancias del hospital no son las únicas que existen en Pucón. El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la municipalidad posee dos unidades. El problema es que estos transportes de emergencia no están en la red pública del Samu. Por lo mismo no son llamadas en caso de accidentes. Según Pablo Flores, director del Cesfam, las ambulancias del organismo no están en condiciones de salir a las emergencias porque no tienen personal calificado para hacerlo. “Están solo para trasladar pacientes al hospital”, dice. Pero esto podría cambiar, ya que hay conversaciones con el servicio público de Salud regional para que sea este último organismo que entregue recursos para que exista personal y sea capacitado y que estén al servicio del sistema de reacción de emergencias permanentemente. Es decir, que estén en la red de las ambulancias del Samu.

Comenta la noticia
Metanoia TV