Bomberos podría recibir cerca de $76 millones anuales en nueva licitación de estacionamientos en el centro

Dos propuestas maneja la municipalidad y la ganadora se conocerá este jueves. Compañía triunfadora operará los parquímetros por las próximas tres temporadas de verano.

Para este jueves en la mañana está planificada la definición de quién se quedará con la concesión de los estacionamientos céntricos de Pucón por tres temporadas. Y, de acuerdo a lo publicado en el sistema de Mercado Público, son dos los oferentes que llegan al final del proceso: Comercial CyB Ltda., quienes pusieron sobre la mesa $192 millones y Quelhue Ltda., quienes están dispuestos a pagar $130 millones 200 mil. Los valores son por cada una de las temporadas de verano (enero y febrero) de los años 2020 a 2022. Los principales beneficiados con esto serán los Bomberos, institución que recibiría cerca de $76 millones en caso de adjudicarse a la propuesta más alta y un poco más de $52 millones si gana Quelhue Ltda.

La decisión, según se explicó, la deben tomar los concejales en una sesión extraordinaria que partiría a las nueve de la mañana de este jueves. De acuerdo a los antecedentes conocidos, el valor del minuto será de $18 y en esta oportunidad serán, en total, 2200 aparcamientos que podrá usar quien se quede con la licitación. Son alrededor de 250 más que en la temporada anterior. Los estacionamientos estarán repartidos en las calles céntricas de la ciudad, entre ellas, O’Higgins, la que se presenta como la principal arteria disponible para la compañía ganadora.

Según lo acordado por los concejales y el alcalde Carlos Barra, un 40% de los ingresos serán para bomberos (bordería los $76 millones si se adjudica a la oferta más alta), 15% para becas de estudio, otro 15% para el departamento de Tránsito y el 30% para formulación de nuevos proyectos municipales. La propuesta ganadora deberá ingresar el dinero a las arcas municipales al momento de firmar el contrato.

Las fuentes consultadas especificaron que en la boleta recibida por los clientes se especificará quiénes serán los beneficiados por los dineros que ingresarán por los parquímetros. Quienes deseen arrendar espacios permanentes en las calles licitadas deberán hacerlo directamente con la empresa ganadora. No se contemplan rebajas o beneficios para usuarios locales.