Joven atleta puconina busca patrocinio para viajar a Alemania

Con miras a mejorar su rendimiento y formar parte de la selección nacional chilena de tenis de mesa en 2022, Alessandra Rivera Barrera viajará a Europa. Todo está casi listo, pero algunos detalles financieros llevan a sus padres a solicitar apoyo.

Alessandra Rivera (de verde) en una de las competencias en las que ha participado.

Los padres de la atleta de 14 años, Alessandra Rivera Barrera, tocan todas las puertas posibles para obtener el apoyo económico que facilite el entrenamiento de su hija en el Centro de Alto Rendimiento “Tik-Bruchsal”, ubicado en Kornau, Alemania. La joven partirá el 16 de enero próximo junto a su padre y su entrenador Alfonso Olave con miras a fortalecer su destreza como atleta en tenis de mesa. Sin embargo, algunos gastos aún no se han podido cubrir, y de allí que busquen apoyo económico. 

Esta semana asistieron al Concejo Municipal de Pucón tanto la deportista como sus padres. Lo hicieron por recomendación del coordinador de deporte extraescolar de la comuna, Harry Soldan, y con el objetivo de presentar a Alessandra como una deportista destacada que enaltece a la región. La respuesta de las autoridades fue positiva según indican sus padres. “Sentimos que el resultado de la reunión fue muy satisfactorio, se mostraron gratamente sorprendidos y ofrecieron todo el apoyo para con el futuro de nuestra hija. Como familia nos sentimos gratamente sorprendidos por el gesto”, expresaron sus padres a La Voz de Pucón.

La deportista está ubicada en el puesto número uno del ránking regional en su categoría y en juvenil damas. Además, ocupa el puesto número cinco en la categoría infantil varones de la liga regional de la Asociación Temuco de Tenis de Mesa. Y su nombre figura en el puesto 16 del ránking nacional de la Federación Chile de Tenis de Mesa de Chile.

Grandes frutos 

Alessandra Rivera Barrera es una promesa del deporte chileno y así lo saben sus padres, quienes le han acompañado desde que inició la carrera a los 9 años. Está federada desde 2015 y pertenece al Club Llaima de Temuco. También confían en su talento su primer entrenador, Dalton Rozas, y su actual instructor en la disciplina, Alfonso Olave, pues los logros y subidas al podio han sido una constante.

En 2017 participó en los Juegos Deportivos Escolares y resultó campeona regional. Fue selección regional en las finales nacionales escolares y quedó en el puesto nueve, categoría Singles. En 2018 asistió a los Juegos Deportivos Escolares año 2018 y nuevamente se coronó campeona Provincial y quedó en el 3er lugar Regional. En 2019 en la misma competencia, fue Subcampeona regional, y seleccionada Regional con el 5to lugar en dobles mixtos.

Ha sido campeona comunal de los juegos escolares desde 2015 a la fecha. Y campeona de la Liga Regional de la Asociación Temuco años 2016, 2017 y 2018. ¿Cómo consigue estos logros? Actualmente entrena tres veces a la semana en jornadas de tres horas, con un plan que combina trabajo técnico, realidad de juego y acondicionamiento físico. Como espacio de entrenamiento le abren las puertas una iglesia en Villarrica, el Club Alivera y el gimnasio del Campo Deportivo de Temuco.

Crecimiento en Europa

La meta actual de Alessandra es aumenta la exigencia de su entrenamiento en el “Tik-Bruchsal”, donde permanecerá por un mes, bajo un régimen de entrenamiento de seis horas diarias. Los nexos con este centro de alto rendimiento fueron conseguidos gracias al talento demostrado por la deportista y por los vínculos de su entrenador, quien juega en la Liga Alemana de Tenis de Mesa. 

El objetivo es prepararse para clasificar como integrante de la selección nacional del 2022, y asistir a competencias internacionales de renombre como los Juegos Sudamericanos.

Viajar a Europa y con una meta tan clara la emociona, pero no es la primera vez que hace maletas en torno a un proyecto relacionado con el tenis de mesa. Como atleta ha viajado a lo largo de todo chile: Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Temuco, Los Ángeles, Chillán, Talca, Quillón, Santiago y otros espacios donde la exigencia, la disciplina y el compromiso le tienden la mano.

Los costos de la formación deportiva de Alessandra han sido asumidos hasta ahora por su familia. Incluso la preparación para el viaje a Alemania ha salido del bolsillo de sus cercanos. Aunque no hay organismos financiando su carrera deportiva en este momento, la atleta se muestra optimista con la idea de que pronto aparecerán. No por algo es una joven figura que busca dejar en alto el nombre de Pucón en todo Chile y también Europa.