Verano 2020: ocupación hotelera superó cifras del año pasado en la zona lacustre

El presidente de la Cámara de Turismo de Pucón considera que, entre las razones, del positivo balance está que el destino se posicionó como “seguro” en medio del contexto social que vive el país. 

Los turistas, principalmente nacionales, prefirieron en masa paisajes como este de Huerquehue para pasar sus vacaciones. (Fotografía Isidro Rodríguez).

“Estuvimos la semana pasada en Pucón y algunos actores locales nos indicaron que febrero fue un mes sorprendente en cuanto a la llegada de turistas del mercado nacional. Eso se vio reflejado en las últimas cifras que manejamos a nivel regional y que van por el orden de un 84,2% de ocupación hotelera”, informó César González, director de Sernatur Araucanía.

Esta apreciación la realizó a La Voz… tras la presentación del balance sobre la ocupación hotelera en el país ofrecida este jueves por el Intendente Víctor Manoli, el seremi de Economía, Francisco López, y el propio González, en rueda de prensa en la que se marcó que la zona lacustre de La Araucanía subió en 4 puntos porcentuales su ocupación en febrero de 2020 (84,2%) en relación al mismo mes de 2019 (80,2%). En enero, en tanto, el aumento fue de más de 2 puntos porcentuales, ya que en 2019 marcó una tasa de ocupación de 62,1% y en el mismo mes de 2020 fue de 64,2%. Es decir, 2020 fue, definitivamente, mejor que la temporada de 2019.

Se informó, además, que La Araucanía se ubicó 4 puntos porcentuales por sobre la media nacional. Con un promedio de ocupación en sus tres destinos medidos (Andino, Lacustre y Temuco) de 70,7%. En febrero de 2019 se alcanzó el 63,1%. Al comparar ambos períodos se aprecia un alza de 7.6 pp. 

La zona lacustre se ubicó en el quinto lugar de ocupabilidad con un 84,2%, en relación con la medición, la cual tomó en cuenta 48 destinos en todo el país. El seremi de Economía, Francisco López, resaltó en este punto “una positiva reactivación económica que ha superado todas las expectativas”.

La tasa de ocupabilidad durante febrero en los 48 destinos nacionales medidos por la Subsecretaría de Turismo llegó al 66,7%. Durante el mismo periodo en el 2019 se alcanzó un 64,4% por lo que registró un aumento de 2.3 puntos porcentuales.

Por qué aumentó la tasa de ocupación

Al analizar las causas que produjeron el aumento de ocupabilidad en la zona lacustre, el director de Sernatur expuso que fue en respuesta a los trabajos desarrollados por parte del municipio, Sernatur y la Subsecretaria de Turismo durante 2019.  

“Tuvimos una serie de situaciones que nos marcaron un antes y un después en muchas de las acciones que teníamos programadas para posicionar a La Araucanía y la zona lacustre. Algunas veces tuvimos que ser reactivos”, rememoró González. 

“Sentimos que el comportamiento del turista cambió porque se abrió una etapa de incertidumbre tremenda. No estaba reservando con la antelación que normalmente se podía esperar. Logramos sobreponernos enfocándonos en el turista nacional”, indicó.

La realización de dos campañas en paralelo fueron a su juicio parte de la razón del éxito. La primera realizada por la Dirección Nacional de Sernatur invitó a los chilenos a elegir Chile como destino turístico. La segunda promovía a La Araucanía como un destino seguro para visitar. 

La buena salud del sector hotelero en Pucón 

La presidenta de la Asociación de Servidores Turísticos (Asetur AG), Jéssica Fernández constató que el sector hotelero vivió una buena temporada 2020 en Pucón. 

“Efectivamente ha sido más de lo que esperábamos. Con la contingencia nacional estábamos preparados para algo malo y de hecho no fue tan así. Nada más nos queda que estar contentos. En enero la contingencia local nos pegó fuerte, visto eso esperábamos un febrero igualmente complicado. Y eso no fue así. La gente decidió venir a la zona”, comentó. 

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Pucón, Eugenio Benavente, el comportamiento del movimiento hotelero ocurrió tal como lo esperaba. “Con el alza del dólar hubo mucho turismo nacional, y más personas gastando menos”, señaló 

“En 2019 hubo una baja del 37% en enero y 17% en febrero. Este año, enero marcó prácticamente lo mismo que el año pasado, pero en distintos tipos de hospedaje: el hospedaje de menor precio tuvo mayor ocupación. Febrero sí estuvo más alto que el año pasado, incluso algunos puntos más altos que el 2018. Esto debido a que las personas escogieron destinos seguros como Pucón, donde no hubo manifestaciones violentas. Pucón como destino tiene muy buena salud. Es un destino consolidado, tiene buen clima y es seguro”, concluye