Connect with us

Actualidad

Lento y con algunas dudas parte Paso 4 de desconfinamiento en Pucón

Publicado

en

No más de cinco locales abrieron sus puertas y aún no está totalmente claro qué se fiscalizará y quiénes harán la inspección de los protocolos establecidos.

TRAWEN.- El restaurante Trawen fue uno de los que abrió en el primer día del Paso 4 del plan de des confinamiento liderado por ministerio de Salud.

El sol de invierno algo calentó en Pucón. Y es probable que la luminosidad algo aportara en las miradas de los empresarios y locatarios gastronómicos de la ciudad. Eso, porque este martes 28 de julio partía el denominada Paso 4 del desconfinamiento que permitía a restaurantes y cafés abrir sus puertas y atender público luego de más de cuatro meses de crisis por el coronavirus. Aunque la reapertura fue algo lenta (no más de cinco locales) y con varias dudas.

Y las dudas apuntaban a elementos específicos. Esto, porque es sabido que los empresarios y emprendedores gastronómicos locales, según lo que ellos mismos señalaron en una entrevista en vivo con La Voz…, venían trabajando protocolos de seguridad anti-covid desde hacía varias semanas. Pero hasta ahora no queda tan claro quién los fiscalizará, cómo se fiscalizará y qué se fiscalizará. Según algunos de los locatarios, las señales no han sido tan claras. Algunos seremis, como Francisco López en el mismo programa en vivo de La Voz…, explicó que solo se vigilaría que los locales cumplan con cuatro elementos: el uso de mascarillas, la atención al 25%, la distancia social y la resolución sanitaria. Y que todo el resto como desinfección, uso de alcohol gel, cartas virtuales y ventilación, entre otros; solo se tomarían como recomendaciones. Las mismas fuentes consultadas señalan que desde la municipalidad la señal entregada era que se fiscalizaría el protocolo completo.

El punto es que la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, señaló que la fiscalización la realizarían funcionarios de su repartición y también con inspectores municipales. Consultada la municipalidad señalaron que —a petición de la seremi— tienen designados a tres inspectores locales para que ejerzan la fiscalización. El problema es que aún está pendiente una capacitación para los inspectores y están a la espera del llamado desde Temuco para materializarla.

Reunión con gremios

A eso del mediodía el concejo municipal de los martes fue suspendido y los ediles y el alcalde Carlos Barra se unieron a una reunión virtual con diferentes gremios del turismo local con los directores de Sernatur de La Araucanía, César González; y Los Ríos, Paulina Steffen. La idea era responder algunas dudas y, principalmente, que Steffen comentara la experiencia de la experiencia de Valdivia en la implementación del Paso 4. Luego del encuentro el concejal de la DC, Omar Cortez, fue más bien crítico y sostuvo en una transmisión vía Facebook que el gobierno estaba improvisando y que los protocolos no estaban listos en el sector turismo. Esto, pese a llevar cuatro meses en la crisis por la pandemia.

“En lo práctico nos encontramos en un mar de dudas y falta de certezas”, señaló el edil, quien agregó: “No vamos a tener certezas hasta fin de mes (agosto) para que el gobierno le diga lo que usted debe hacer”. En todo caso, la crítica de Cortez apuntaba más hacia los protocolos del sector hotelero y cabañero; el que en los hechos, aún se encuentra detenido ya que el Paso 4, hasta donde se ha explicado, no habilita a los centros de pernoctación para abrir sus puertas. En tanto, se espera que durante los próximos días sean más los restaurantes y cafés que se plieguen a la reapertura.

La frase del día

“Nosotros apostamos a los puconinos que vengan y que puedan disfrutar un rico trago y un buen almuerzo. Si se controlan todas las medidas de seguridad creo que no vamos a tener problemas”.

Raimundo Fernández, chef del Trawen.

Comenta la noticia
Metanoia TV