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Vivianne Galle a horas del Paso 4 del desconfinamiento: “No estamos lo suficientemente preparados para entrar a esta etapa”
La directora de Salud Municipal transparenta su posición y también asume responsabilidad en el proceso de socialización del proceso de desescalada por la crisis del coronavirus Covid-19.
Cuando faltan pocas horas para La Araucanía entre al denominado “Paso 4” de desconfinamiento o desescalada por la crisis del coronavirus que golpea al país desde marzo, la directora de la salud municipalizada de Pucón, Vivianne Galle, muestra algunas aprehensiones con el proceso. A su juicio, Pucón aún no está preparado en el ámbito de la socialización de las medidas y también, en entrevista con La Voz…, asume parte de responsablidad por esto. Estima que se requieren, a lo menos, dos semanas de una campaña comunicacional fuerte para que la comunidad entienda en qué consiste y se puedan tomar las medidas necesarias para evitar un eventual rebrote de casos.
— ¿Cómo ve este proceso y cómo cree que está Pucón para afrontar esta etapa?
“Siento que no estamos lo suficientemente preparados para entrar a esta etapa. Creo que se nos vino muy rápido encima. Nosotros hemos ido trabajando algunos protocolos con la oficina de Turismo y nosotros en forma independiente con la Oficina Covid; pero como nuestra principal preocupación han sido nuestros pacientes covid, el tiempo que nos ha quedado para desarrollar estos protocolos no ha sido suficiente como para preparar bien tanto a los gremios del turismo, a todos los restaurantes, los hoteles, las termas e incluso a la comunidad para esta etapa que se viene”.
–— Cuando usted dice que no estamos lo suficientemente preparados, a qué se refiere en específico, ¿al comercio? ¿A la información? ¿A la trazabilidad de los casos? ¿A los casos activos? ¿A qué se refiere en específico?
“Me refiero más que nada al tema del cuidado de los protocolos que debiésemos tener para abrir. Siento que no están todavía lo suficientemente claros los protocolos en todos los gremios y la gente no está lo suficientemente informada, tanto los usuarios como las personas que van a prestar los servicios”.
— Pero los protocolos bajan del nivel central y se conocen desde hace varias semanas y meses. Entonces cuál es el problema, ¿falta sociabilización o falta interés de los propios comerciantes de no conocer los protocolos?
“Creo que falta socialización de los protocolos. Nosotros hemos visto comerciantes y destacamos a una panadería (El Volcán) que desde el inicio empezó a aplicar algunos protocolos de buena práctica para Covid y sentimos que hay comerciantes que se preocupan y lo hacen por iniciativa propia, pero no todo el mundo tiene esa capacidad. Siento que alguna responsabilidad nosotros como municipio o Departamento de Salud, tenemos en llegar a nuestros usuarios como lo hicimos en un principio”.
— En el fondo, se desprende que ustedes asumen una responsabilidad de ustedes que, por alguna razón, ustedes no han cumplido en socializar los cuidados y protocolos.
“Sí. Yo siento que hay una responsabilidad nuestra porque, obviamente, estos temas son desconocidos para todos. Y nosotros, en este momento, ante una pandemia como ministerio de Salud, como municipalidad, tenemos una responsabilidad ante la comunidad que cumplir. Somos responsables por cómo se vayan manejando las situaciones”.
— ¿Tienen algún plan de contingencia para, una vez asumida la responsabilidad como lo hacen, tratar de hacer que esto funcione?
“Ya se citó una reunión para mañana (martes) a todos los gremios donde se incluye también a las juntas de vecinos, a las iglesias que hemos notado están teniendo actividades no adecuadas para prevenir el Covid. Hemos tratado de concitar a todos los gremios de la comunidad para trabajar con ellos los protocolos”.
— ¿En cuánto tiempo crees tú que la comunidad estaría lista para asumir el proceso?
“Por lo menos unos 15 días más…”.
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