Error en la vacuna Covid

Sr. Director:

El motivo de la presente carta es que deseo pedir si me puede orientar o ayudar con un problema que tengo. El día 5 de marzo llevé acá en Pucón a mi hijo menor de edad a  la vacuna del Covid, debido a que tiene un problema médico crónico (encefalitis autoinmune y epilepsia refractaria) y le correspondía por calendario. El lunes lunes 5 de abril  le correspondía la segunda dosis y me encontré con la desagradable sorpresa que habían cometido un error con la primera dosis, ya que por ser menor de edad, le correspondía suministrarse la Pfizer y no Coronavac (Sinovac), la que no está habilitada para menores de 18 años. 

Ya han pasado más ya casi 48 horas y aún no tengo una respuesta coherente por lo sucedido. Cuando uno desconoce los procedimientos o cuando a uno no lo informan bien se producen una serie de dudas y cuando se trata de un hijo que por circunstancias de la vida padece una enfermedad uno se preocupa y creo que con justa razón. La información que tengo es que a los pacientes con enfermedades autoinmunes entre 16 y 18 años (que es el caso de mi hijo), a los enfermos terminales y a los trasplantados les ponen la vacuna covid pero la Pfizer y no la Sinovac. 

Eso fue lo que pasó con mi hijo. Se equivocaron al vacunarlo con la Sinovac y recién  cuando le correspondía la segunda dosis se dan cuenta del “error”. Al no hacerse responsable nadie, tenemos muchas dudas como familia y mucha molestia e incertidumbre con lo que podría pasar. Yo pedí explicaciones al director del Cesfam Pucón y no quedé tranquilo con sus respuestas. Tambien contacté a la jefa del departamento de Salud, le envié un mensaje y no he tenido respuestas. Me genera rabia que nadie sea capaz de dar la cara, nadie que diga “hay un error, pero lo ayudaremos a revertir esta situación”. 

Me contacté con el fono “salud responde” y la doctora que me contestó me recomendó por el momento no vacunar a mi hijo y eso es lo contrario que me sugirió el director del cesfam Pucón. Le comento que denunciaré lo sucedido y lo decidí hacer público. Como familia lo pasamos muy mal cuando mi hijo se enfermó y creo que se está jugando con la salud de él y quizás de muchas personas más. Mi esposa está muy acongojada con esto y lo que yo quiero es tener la certeza médica y ojalá oficial de que no pasará nada si a mi hijo lo vacunan ahora con la Pfizer, pero creo que debiera ser los organismos  correspondientes  los encargados de solucionar esto y no yo.

Daniel Cid Pino