Ministra del Deporte aseguró financiamiento total para piscina semiolímpica municipal

Cecilia Pérez anunció que los cerca de $5.000 millones saldrán íntegramente de la secretaría de Estado que ella representa. Con esto, se activa el segundo proyecto más grande en la denominada Ciudad del Deporte y se une al nuevo gimnasio.

VISITA.- La ministra Pérez junto al alcalde Barra y al resto de las autoridades y funcionarios públicos recorrieron el lugar donde se emplazará la nueva piscina.

La ministra del deporte Cecilia Pérez anunció oficialmente que se aseguraron los recursos para la construcción de la piscina semiolímpica en Pucón. La secretaria de Estado realizó la confirmación de la obra en el flamante nuevo gimnasio municipal; el que fue recientemente entregado y posee instalaciones de primer nivel y una capacidad de 1.200 personas sentadas en butacas. Todo esto en el contexto de la Ciudad del Deporte, emblemático proyecto del alcalde Carlos Barra, el que contempla, además, un estadio de pasto sintético para tres mil personas, multicanchas, áreas verdes y zonas de asados abiertas para la comunidad.

Cecilia Pérez cifró el proyecto de la pisicina en más de $5.000 millones y reveló que ya se traspasaron casi el 50% de los recursos a la municipalidad para la ejecución. Por lo mismo y dependiendo de los tiempos, es probable que en Septiembre se puedan iniciar las obras si es que la licitación no presenta complicaciones de última hora. Así las cosas, según Pérez, es probable que en el período de un años (septiembre de 2022), la piscina ya sea una realidad. La ministra también destacó que en algún momento el proyecto estuvo a punto de caerse por no obtener el respaldo del Consejo regional (Core); pero los recursos salieron en su totalidad del ministerio del Deporte, sistinto a lo que se planificó en su momento, cuando se repartiría el gasto en un 50% la cartera de Estado y la otra mitad el Core. 

“Nosotros ya traspasamos a la municipalidad la mitad de la construcción del Polideportivo Elige Vivir Sano en modalidad pisicina semiolímpica. Son más de $2.300 millones para que el municipio inicie las obras de licitación que permitan adjudicarse en agosto la construcción de esta segunda etapa de la Ciudada del Deporte y en septiembre, con la llegada de la primavera, se inicie la construcción y luego nosotros traspasamos el otro 50% restante en este esfuerzo que a última hora nos vimos sorprendidos de que no íbamos a poder concurrir con un financiamiento compartido con el Gobierno regional, pero cuando uno se compromete y como lo hizo el Presidente, Sebastián Piñera, con el alcalde Barra, hay que cumplir y nos entregó los recursos”, sostuvo la ministra Pérez.

Otro elemento que destacó la ministra Pérez es que el costo de mantención de la piscina (que podría bordear los $300 millones al año) está asegurado por, al menos, dos años. Lo que no es menor, debido a que para materializar el proyecto era necesario asegurar la mantención. “Hay un único requisito (por el financiamiento de la mantención), ya que si nosotros firmamos un convenio y pagamos anualmente esa cantidad de recursos que son de todos los chilenos, el acceso a esos recintos deportivos para la comunidad son gratuitos”, aclaró Cecilia Pérez.

En tanto, el alcalde Carlos Barra, también valoró y destacó el proyecto y apuntó a que tanto el gimnasio como la pisicina semiolímpica serán todo un aporte para generar eventos que ayuden a potenciar a Pucón un destino turístico de todo el año y no solo de temporadas. “Pucón se convertirá en un centro de alto rendimiento deportivo y de pretemporada de los equipos grandes de nuestro país y también del extranjero. Nos espera un futuro para deleintarnos con el deporte”, sostuvo el alcalde.

El proyecto anunciado por la ministra contempla una piscina temperada semiolímpica de 25 metros de largo, incluye graderías, camarines, vestidores, sala de reuniones y oficinas, entre otros, todo inclusivo y de acceso universal. La piscina está destinada al área formativa y recreativa; aunque también permite realizar competencias, pero el énfasis está en los niños y adultos mayores, el acceso debería ser gratuito y se tiene que privilegiar a organizaciones sociales, colegios, deportistas locales. La obra fue postulada por la secretaría de Planificación (Secplac) de la municipalidad, con el apoyo de la triatleta nacional Bárbara Riveros y el diseño es del ministerio del Deporte.