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Restauranteros puconinos acusan estafas vía whatsapp

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Delincuentes capturan las cuentas de mensajería y reciben pagos por pedidos que, obviamente, nunca entregan. 

RECUPERACIÓN.- Para recuperar la cuenta los expertos recomiendan desactivar la aplicación por 24 horas y luego reinstalarla. (Fotografía Rodrigo Navarro).

El crimen y los delitos evolucionan. Eso que explican permanentemente los analistas y estudiosos del fenómeno delictual es casi un hecho de la causa y se vive a diario en Chile y el mundo. Y si bien con la pandemia la forma de consumir cambió, las estafas relacionadas a ellas también. Es así como a lo menos tres restaurantes locales acusaron haber sido estafados vía la aplicación de whatsapp.

Según los datos recopilados por La Voz… la forma de operar es más o menos simple. Primero el delincuente hace una llamada al celular del restaurante víctima y acuerdan un pedido. Luego de eso, la conversación sigue vía la aplicación de mensajes y en un determinado momento, los estafadores envían un link que incluye un código oculto que si la víctima lo acciones, el delincuente puede apropiarse de la cuenta de whatsapp y la abre, generalmente, en un computador remoto. Una vez que esto sucede, los antisociales comienzan a recibir pedidos y entregar sus propias cuentas de banco para las transferencias electrónicas. 

Así le sucedió a Pamela Campos, una de las dueñas de Campos Restaurante. La víctima directa, en este caso, fue una cajera del local. “La cajera recibió una llamada y luego de hacer el pedido, la cajera le dio los datos para hacer la transferencia y el supuesto cliente le dice que le llegó (a la cajera) un código de celular al whatsapp y el tipo le pide que se lo reenvíe para ver la ubicación del local. La cajera inconscientemente se lo dio y después se fue a meter al whatsapp y estaba bloqueado”, cuenta Pamela Campos, quien agrega: “Ellos hackearon el whatsapp de toda la empresa y se quedaron con la cartera de clientes y la gente hacía pedidos y ellos daban su número de cuenta”. La denuncia, de acuerdo a la empresaria local, la hicieron en Carabineros.

Este modo de estafa se ha masificado rápidamente por sudamérica en los tiempos de pandemia. En la prensa internacional hay reportes de hechos similares en Colombia, Venezuela y Perú entre otros países. Obviamente también en Santiago se han registrado casos. Y en Pucón no es la primera vez. De hecho, desde Carabineros señalaron que la institución hizo una campaña referente a este tema hace algunas semanas en la comuna.

Las recomendaciones apuntan a no abrir ningún link o archivo enviado al whatsapp y tampoco entregar códigos que llegan al celular. quien es víctima de una estafa en esta línea, lo primero que tiene que hacer (además de denunciar) es desinstalar la aplicación de whatsapp y solo volver a ponerla en el equipo luego de 24 horas para evitar así que quien capturó la cuenta la siga usando para su beneficio.

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