Brote de covid en el hospital presiona al alza las cifras de contagios en Pucón

Según la directora del establecimiento, Roberta Lucero, los casos se generaron de manera externa luego de la visita de un hijo —quien estaba positivo— a su madre adulto mayor internada por otra dolencia. Por ahora hay diez pacientes y cuatro funcionarios con el virus. 

VACUNADOS.- La mayoría de los contagiados se encontraba con sus vacunas al día, por lo que hasta ahora, los síntomas han sido levas. (Fotografía de archivo).

Las cifras liberadas por la seremi de Salud este sábado, pusieron la alerta roja en Pucón. Esto, porque después de semanas con bajos números de contagios de Covid-19 que hicieron que la comuna saliera de la cuarentena; los 15 positivos aparecidos en las últimas horas pusieron una sombra de dudas en el avance al Paso 3. Pero hay una razón específica para el alza —en rigor el mayor número de contagios en para este 31 de julio en la región junto a Temuco— y se trata de un brote de covid que sufre el hospital San Francisco de Pucón.

Así lo confirmó la directora del establecimiento de salud, Roberta Lucero, quien acotó que hasta este sábado son diez pacientes del hospital que están con PCR positivos y cuatro funcionarios. Estos últimos todos vacunados. La doctora Lucero precisó, además, que el caso índice se produjo en una paciente de 90 años que fue visitada por su hijo, quien la contagió. Por lo mismo, establecieron un protocolo que implica terminar con las visitas y cuando sea estrictamente necesario el cuidado de un familiar, éste lo haga con el pase de movilidad y con PCR semanal. 

“Solamente permitiremos un cuidador en los casos extremos. Porque estábamos teniendo el tema de que venía visita, se turnaban los hijos y muchas veces no todos estaban vacunados. Afortunadamente tenemos casos leves y la evolución ha sido suave”, explicó la doctora Lucero, quien agregó que por seguridad tienen cerrada el área del hospital donde se originó el brote y que se hizo la pesquisa de los contactos estrechos y todos cumplen con las cuarentenas respectivas hasta los resultados de los PCRs. Además la búsqueda activa se intensificó en el centro de salud local dependiente de la Universidad Mayor.

El caso ya está en antecedente de la seremi de Salud de La Araucanía, organismo que ya realizó la visita inspectiva al centro asistencial y se está a la espera del informe para definir si los protocolos eran los adecuados. Pucón se encuentra en Paso 2 y hasta este sábado 31 de julio registraba 37 activos.