Connect with us

Actualidad

Alcalde decide, finalmente, firmar decreto que zanja salida de administrador municipal

Publicado

en

Pese a la consulta a la Contraloría realizada por el mismo Carlos Barra, el jefe comunal rubricó el documento que termina con Rodrigo Ortiz fuera de su cargo en el principal organismo público local.

VACACIONES.- El ahora ex administrador Rodrigo Ortiz se encontraba en un período de vacaciones al momento de que Barra firmara el documento que termina con su salida.

En una movida algo inesperada y luego de que parecía que la idea original era ganar tiempo mediante una consulta a la Contraloría, esta mañana se decidió que el alcalde Carlos Barra firmara el decreto que zanja la salida de su cargo del administrador municipal Rodrigo Ortiz. Esto, luego de que la semana pasada cinco concejales solicitaron remover al funcionario por, según ellos, faltar a una serie de acciones administrativas que lo hacían perder la confianza de los ediles. La carta fue firmada por los cuatro concejales del denominado “bloque opositor” más el RN (mismo partido del alcalde) Claudio Cortez.

El decreto, al que tuvo acceso La Voz… (se puede ver al final de esta nota) sostiene que Ortiz dejó de tener la confianza del alcalde, luego de la acusación y votación para su remoción realizada la última sesión de concejo. En el documento, por cierto, no se entregan detalles de fondo más allá de lo sucedido en la solicitud de salida. Algunas fuentes consultadas por este medio apuntaron que la consulta a Contraloría seguirá su curso normal y la decisión podría ser retrotraída en caso de que el organismo contralor lo defina de esa manera. Las mismas fuentes apuntan a que de no firmarse el decreto el jefe comunal podría verse expuesto a otras acciones de parte de los concejales, incluso se podría configurar la figura del “notable abandono de deberes”.

Por ahora tampoco se ha definido quién será el reemplazante de Ortiz y es probable que el jefe comunal se tome algún tiempo en el nombramiento. Mientras, se deben establecer los mecanismos de subrogancias y sobre qué funcionario recaerán las acciones administrativas que debía llevar adelante el removido funcionario.

El alcalde Barra se refirió a la salida de Ortiz en una entrevista difundida por el canal de televisión local, Pucón Tv. En ella definió la situación vivida con el administrador como “desagradable” y habló, incluso, de “gustos personales” de parte de los concejales. “Tengo una oposición que me saca mucha ventaja. Tengo que ser prudente y presentar las cosas como corresponde, pero si tú revisas las actas han sido aprobadas por unanimidad. A veces tenemos pequeñas diferencias, pero hemos ido avanzando”, dijo Barra y luego agregó: “Los concejales tienen tres mandatos institucionales que son normativos, resolutivo y fiscalizador. Que hagan su papel porque nadie tiene inconvenientes en que lo hagan, pero pensemos en la comuna primero y no en los gustitos personales”.

El decreto

Si quieres acceder al decreto de remoción haz click en la imagen de más abajo.

Comenta la noticia
Metanoia TV