Golpe al liderazgo de Barra: concejales remueven al administrador municipal con voto clave de edil oficialista

La solicitud para sacar a Rodrigo Ortiz de su cargo contó con el apoyo de dos tercios de la mesa y llamó la atención de que el RN Claudio Cortez le ponga piso a la petición. Su argumento fue que lo hacía a petición de los funcionarios. Alcalde y cercanos definen el camino a seguir en la inédita situación.

ACCIONES.- En las próximas horas se definirán las acciones de la administración Barra para sortear la compleja situación que implica la salida obligada de Rodrigo Ortiz.

“Un terremoto grado 10”. Así definió el alcalde Carlos Barra el movimiento realizado por cinco concejales de Pucón, quienes pidieron la remoción del administrador municipal y “brazo derecho” del jefe comunal, Rodrigo Ortiz. Pero si bien la inédita acción era de alguna forma esperable de parte del denominado “bloque opositor” conformado por Armin Avilés (independiente en cupo UDI), Verónica Castillo (independiente en cupo DC), Daniela García (independiente en cupo PPD) y Ricardo Cortés (PC); lo que subrayó la jornada fue el voto del edil oficialista Claudio Cortez (RN), quien marcó la sorpresa y entregó los dos tercios (cinco votos) necesarios para solicitar la salida del jefe administrativo del municipio. Un verdadero golpe político para la administración Barra.

De acuerdo a lo que pudo reportear La Voz…, la idea de acuñar una mayoría para conseguir la salida de Ortiz se dio de manera casi espontánea en una serie de conversaciones y encuentros informales de los concejales. El punto es que quienes manejaban la información lograron mantenerla en reserva hasta el último minuto. De hecho, las fuentes consultadas señalaron que fue hasta cerca del mediodía de este miércoles (en el break del concejo) que ingresaron —a través de la oficina de partes— la solicitud para sacar al administrador. Es decir, supieron jugar con el factor sorpresa y, la verdad, es que —al parecer— el movimiento fue altamente efectivo. Esto, porque luego del concejo, el alcalde y su equipo más cercano se reunió por varias horas para definir las acciones a seguir y, de alguna manera, tratar de salvar la situación y, en la medida de lo posible, salvar a Ortiz de perder su cargo.

El punto es que si bien las razones de la remoción argumentadas por los cinco ediles quedaron establecidas de manera pública luego de la carta leída por Ricardo Cortés (se puede ver la misiva al final de esta nota); solo se necesitan tener los votos necesarios para cumplir con el requerimiento. Es decir, la Ley solo exige la “pérdida de confianza” del concejo para terminar con el administrador fuera de su función. Según los firmantes de la solicitud, Ortiz no cumplió con las obligaciones propias del cargo. “Ha quedado indubitadamente acreditado que el Sr. Ortiz, no ha cumplido con las obligaciones y funciones propias del cargo de administrador municipal, lo que va en desmedro del buen servicio, funcionamiento e interés de la Municipalidad y obviamente de toda la comunidad de Pucón”, se pudo leer en la carta.

Ahora lo que resta para materializar la salida de Ortiz es que Barra firme el decreto que le pone piso legal a la remoción. En todo caso, los equipos municipales miraban con lupa la situación. Esto, porque hay dudas respecto a la forma en que se realizó el proceso. Según algunas fuentes consultadas, la forma —que creen— correcta era poner en la tabla del concejo la solicitud o convocar a una reunión extraordinaria y no hacerlo en la sección de puntos varios como sucedió en esta oportunidad. En todo caso, las mismas fuentes señalan que cualquier objeción en este aspecto sería (de tener éxito) retrasar algo que a la luz de los hechos se encuentra definido: la salida de Rodrigo Ortiz de su cargo. En todo caso, se supo que desde la Unidad Jurídica se prepara un informe para definir las acciones a seguir. Una vez que este informe en derecho esté en la mesa del alcalde, éste tomará la decisión sobre el camino que tomará la acción de los concejales. Se aclaró además que si bien Ortiz saldría de su cargo, no queda imposibilitado para ser asignado a otra función al interior del municipio. También que de materializarse la salida, la única instancia de reclamación es la Corte de Apelaciones, aunque las posibilidades de ganar un recurso de este tipo son más bien bajas, según se explicó.

El efecto político

Pero más allá del golpe a la administración misma, la acción de los concejales trae consigo un evidente efecto político. O sea, no es menor que un concejal del mismo partido del alcalde y, hasta donde se sabía, cercano al jefe comunal, se haya alineado con el denominado “bloque opositor”. Según lo que el mismo Claudio Cortez señaló en su argumentación del voto, su decisión estuvo fundada en dar un respaldo a los funcionarios municipales, quienes —según él— tendrían una mala evaluación de Ortiz. El concepto lo repitió horas más tarde al ser consultado por La Voz…. “Después de seis meses de ser un concejal pasivo, observador y sin dar mucho de qué hablar, hoy levantó la voz por los funcionarios municipales con quienes pude tener conversaciones. Como lo dije, mi decisión de firmar esa carta es netamente social, con la finalidad de lograr que el trabajo de los funcionarios sea más ameno”, dijo.

Sobre la posibilidad de ser llamado a dar explicaciones por Renovación Nacional (RN), partido en el que milita junto a Carlos Barra; Cortez señaló que estaba dispuesto, pero que nunca las posiciones políticas han definido sus opciones y votos al interior del concejo municipal.

Desde RN, en tanto, están analizando la situación con detenimiento. El problema, según se supo, es que están en una especie de disyuntiva. Por un lado, se estima que no pueden dejar que la decisión de Cortez pase desapercibida y aseguran que, a lo menos, merece una reconvención verbal; pero tampoco pueden sobrerreaccionar y perder un voto en el concejo y dejar que una mayoría circunstancial (como la que posibilitó la salida de Ortiz) se transforme en una permanente y genere una especie de co-administración entre el concejo y el alcalde. En todo caso, se espera que en las próximas horas haya una posición oficial y pública en el tema.

Alcalde: “Pucón no merece este tipo de retroceso”

Luego de la reunión de Barra con su equipo, la unidad de comunicaciones de la municipalidad, hizo llegar un audio con la opinión del alcalde sobre el tema. El jefe comunal calificó la acción de los concejales como un “retroceso para Pucón”. “Dado los acontecimientos sucedidos en el último concejo, quiero solo manifestar mis agradecimientos hacia el administrador que fue en este minuto cuestionado. Quiero decirle que mis agradecimientos van a ser infinitos porque son más de 15 años trabajando juntos. La comuna de Pucón no se merece este tipo de retroceso que vamos a tener en esta fecha tan sensible, en medio del inicio de temporada, donde el brazo del administrador ha sido esencial para mí en el desarrollo de esta comuna”, sostuvo Carlos Barra.

La Voz…, en tanto, también solicitó la opinión al resto de los concejales. Daniela García (una de las firmantes de la carta) argumentó que la salida de Ortiz es una posibilidad para que a la municipalidad local puedan llegar los cambios que la ciudadanía espera. “Esta es una oportunidad para que lleguen a nuestro municipio los cambios y la renovación que el país y la ciudadanía demandan. Pucón ha estado en una gestión asincrónica con los nuevos tiempos y está gobernanza cristalizada en la mismas personas por tanto tiempo no le hace bien a la comuna”, sostuvo y luego agregó: “Tener un nuevo administrador traerá nuevas oportunidades en lo que concierne al clima laboral, a la diligencia en llevar a cabo procesos, pulcritud y ética  en la toma de decisiones”.

El RN Cristian Hernández, quien se abstuvo en la votación, apuntó a la forma en como los concejales patrocinantes de la solicitud manejaron la situación. “Acá el tema tiene que ver con la forma: inesperada, sorpresiva y desestabilizadora de un concejo. Que aunque existen argumentos legítimos, podría buscar un camino más constructivo, de diálogo y contrapuntos con el alcalde, que busquen las soluciones para Pucón”, dijo. Opinó, además, que el proceso se generó en una fecha muy inapropiada como lo es el inicio de la temporada estival: “El tema tiene que ver con la forma ‘aclanada’ de actuar, más que cómo cuerpo colegiado. Allá ellos, los respeto, pero yo no estoy disponible para ese tipo de prácticas. Es un procedimiento complejo que debería reflexionarse más. Sobre todo en el último concejo del año, en los puntos varios, de cara a una temporada estival y a la vorágine institucional que se nos viene”.

Este medio trató de contactar a Rodrigo Ortiz, pero el (todavía) administrador señaló que —por ahora— no haría uso de su “derecho a réplica” y se mantendría en silencio. Por ahora.

La carta de los concejales

Si quieres leer la carta de solicitud de los concejales, solo haz click en la imagen.