Turismo: empresarios catalogan primera quincena de enero como la mejor de los últimos diez años

Desde la dirección de turismo de la municipalidad afirman que la ocupación hotelera llega al 85%. En todo caso, la alerta por el aumento de casos covid se mantiene alta por la posibilidad de retroceder en el Plan Paso a Paso.

RESTAURANTES.- Las cifras apuntan a que, hasta acá, los números son favorables para los empresarios turísticos y el comercio en general. Los restaurantes han tenido buenos números , según sus dirigentes. (Fotografía Francisca Jarpa).

Autoridades del turismo, junto a locatarios y dirigentes del sector reconocen un incremento de turistas para la primera parte del 2022. Según señalan, el alza de visitantes ha generado ingresos auspiciosos que proyectan un verano con gran crecimiento económico. Incluso, algunos catalogan a la primera quincena de enero como la mejor de los últimos diez años.

Gerardo Acuña, encargado del departamento de turismo municipal, asevera el análisis positivo de los primeros 15 días del año. “Actualmente nos encontramos en un buen escenario con un porcentaje de ocupación hotelera que alcanza el 85%”, aclara. Luego de constantes reuniones con miembros del gremio turístico, el funcionario explica algunos factores que han incidido en el balance final: “Las personas que visitaban la zona lacustre, anteriormente, utilizaban mucho el método de reserva. Ahora, el visitante llega a destino y escoge según su preferencia. Es un método nuevo, pero bastante comentado”.

Con respecto al panorama sanitario, Acuña demuestra preocupación ante un eventual retroceso de la comuna en el Plan Paso a Paso. Sin embargo, advierte, que la modificación de las bases no significa un cierre total de los servicios turísticos. “Ahora la principal preocupación en una fase uno o dos, es en los aforos permitidos. Idealmente, queremos permanecer en fase tres. Pero en el caso de retroceder, no volverían las cuarentenas que incidieron en la compleja situación del verano 2021”, finaliza.

Desde la Cámara de Turismo, Eugenio Benavente, director de esa organización gremial, explica cómo esta primera parte del año ha sacado cuentas alegres para un sector bastante golpeado por la pandemia de Covid-19. “El turista ha escogido a Pucón como su destino, ya que busca un sitio de descanso consolidado y con un entorno natural que seduce al veraneante. Además, el complicado escenario internacional, el alto valor del dólar y las altas exigencias para salir del país, dan como resultado ideal nuestra comuna”, sostiene Benavente, quien además asegura que otro factor que incide en la llegada de turistas, es el alto índice de vacunación que tiene Pucón: “Según el departamento de salud municipal, el porcentaje de dosis de refuerzo alcanza un 87% de la población. Esto crea una imagen de destino seguro al visitante”.

Otro índice positivo, según el empresario, fue el retorno del Ironman 70.3 de Pucón, que, al ser una competencia internacional consolidada, puede incidir en la proyección de la temporada estival para el futuro. “Pucón debe descongestionar y desestresar el verano, y una buena alternativa sería trasladar el triatlón anual al mes de marzo. La calendarización del campeonato mundial de Ironman —que incluye a Pucón— ha sufrido alteraciones producto el Covid 19, y es la oportunidad de poder solicitar a los organizadores un cambio de fecha”, sentencia.

Según confirma Benavente, tras un verano de 2021 para el olvido, la presente temporada estival significa recuperar una estabilidad perdida: “Como cifras, nuestra comuna mueve $82 mil millones anualmente. Esto significa que, en temporada alta, se generan alrededor de $2 mil millones diarios. Si consideramos los 15 días perdidos en febrero de 2021, se perdieron aproximadamente entre $28 mil millones y $30 mil millones”.

En tanto, Néstor Fiorentini, quien es dirigente del gremio de los restauranteros, reconoce el aumento de turistas y proyecta lo que puede ser un récord de visitantes en la temporada. “En términos de público, debe ser la mejor quincena de enero de los últimos 10 años. Con estos números, proyectamos una segunda quincena de enero fantástica, y un mes de febrero (siempre y cuando no haya retroceso en Paso a Paso) como el más exitoso en mucho tiempo”, dice.

Sin embargo, el empresario asegura que a pesar del éxito comercial que conlleva el alza de turistas, la calidad se ha perdido:“Pucón hoy está desbordado en todos los ámbitos. Es cosa de caminar por la comuna y darse cuenta de locales sin patente comercial, terrazas en lugares indebidos y congestión vehicular permanente. Pucón, como se conocía, está desbordado por todos lados”. Otro punto negativo que resalta Fiorentini, es la falta de personal en el rubro gastronómico, que ha generado complicaciones en el funcionamiento habitual del local. “Trabajamos menos horas, debido a que no tenemos mucho personal. El déficit de trabajadores, conlleva un cambio en la política gastronómica”, sentencia.

Con referencia al protocolo sanitario, Fiorentini asevera que un alto porcentaje de público respeta las normas sanitarias vigentes: “Aproximadamente un 90% del público visitante respeta los protocolos, el tema de temperatura, el pase de movilidad y todas las exigencias que nosotros solicitamos”. Aunque, no todo es positivo. El fiorentini indica que el aumento explosivo de casos Covid-19 en la comuna (21 nuevos, 150 activos) preocupa demasiado al rubro gastronómico local. “Te puedo asegurar que no existe ningún local culinario que no haya tenido o tenga algún caso de Covid-19 entre sus funcionarios, donde la fiscalización no siempre es la adecuada. Por ejemplo, en mis locales hay inspección sanitaria una a dos veces por día, lo cual es eficiente. Pero tengo conocidos en el rubro, que en sus establecimientos no han recibido visita de personal sanitario desde diciembre de 2021”, finaliza.