Rectores del Cuech visitan Pucón y materializan primer encuentro con autoridad de Educación del nuevo Gobierno

Subsecretaria de la cartera, Verónica Figueroa, habló sobre el fortalecimiento de la enseñanza superior y profundizar los espacios de gratuidad. Aseguró que el trato debe ser diferente con los planteles públicos en relación a los privados.

LOCAL.- El inédito encuentro se realizó en el campus que la sede local de Universidad de la Frontera tiene en Pucón y tuvo a la subsecretaria de Educación Superior Verónica Figueroa (al centro) como protagonista.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa y el ministro de la cartera Marco Antonio Ávila (de manera remota) se reunieron el jueves y viernes que recién pasó para discutir sobre la nueva agenda educacional que les depara a las instituciones públicas de nivel superior este 2022. Todo esto en el campus que la Universidad de La Frontera (Ufro) mantiene en Pucón. De hecho, el acto es considerado como el primer encuentro público de los rectores del sistema público y las autoridades del nuevo Gobierno que asumió hace poco más de una semana.

Los 18 rectores del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) analizaron varios tópicos importantes en el ámbito educacional durante el encuentro. Desde la realidad que se vive a nivel país en este nuevo ciclo hasta la importancia que tienen las casas de estudios para el desarrollo de las regiones y la descentralización. En cuanto a la gratuidad, la subsecretaria Figueroa dijo que la comunicación y participación de los rectores es clave. “Gran parte del mandato que nos ha dado el presidente de la república para la educación superior es fortalecer el sistema de enseñanza superior estatal y avanzar hacia una gratuidad universal, y en ese camino las y los rectores de las instituciones estatales son claves”, aseguró. 

También se refirió  la subsecretaria a que la relación del Gobierno con las universidades del estado tiene que ser distinta con las privadas: “Es fundamental que sea distinta. Necesitamos de todos los actores del sistema para poder llevar a cabo el proyecto. Y como varios saben, el sistema legal que está reconocido en Chile es mixto y queremos posicionar la educación pública por sobre todo y las universidades estatales son claves en ese posicionamiento”. 

El rector de la universidad de Chile, Ennio Vivaldi, apuntó al denominado “estallido social” como uno de los principales motores de arranque que llevó a las universidades estatales a jugar un rol fundamental en el camino a la educación gratuita. “Esto no es un capricho, esto es una respuesta ante una sociedad que se encuentra en crisis debido a un modelo que fracasó por ser llevado a un extremo y ahora nos vemos en la obligación para encontrar un modalidad en la cual podamos dar respuesta a las necesidades que tienen los chilenos en cuanto a educación”, dijo Vivaldi, quien agregó: “El estallido social lo que busca es volver a encontrarnos como una sociedad que cree en un bien común y en eso la educación pública es fundamental. Que la primera universidad del país sea pública con todas las reglas que favorecen impúdicamente al sistema privado, me parece un escenario favorable y además una lealtad inmensurable a los valores de la educación pública por parte de todos los rectores y las comunidades”.