Mesa de Trabajo por Vivienda Social cifra en 1200 las familias que no tienen acceso a la casa propia en Pucón

El antecedente surgió de una encuesta on line, la que arrojó además que el 50% de las personas que integran este déficit habitacional no se encuentra adscrito a alguno de los comités existentes en la comuna.

ANHELO.- La idea y anhelo de la dirigente es que en Pucón se puedan entregar viviendas sociales como las de la foto que puedan disminuir el déficit que se presenta actualmente.

Es un problema real y profundo. Y si bien es una difícil realidad de país; en Pucón pareciera estar en una situación con un nivel de presión crítico. Se trata del acceso a la casa propia. Y por esto la recientemente conformada Mesa de Trabajo por la Vivienda Social (MTVS) realizó una encuesta on line para tratar de aterrizar los números del déficit habitacional. Y el resultado ya está. En total, según lo revelado por el sondeo, son 1200 las familias que están sin un techo propio. Y el 50% de ellas no está en ningún comité de vivienda.

Así lo transparentó Paula Rojas, dirigente de la MTVS, quien apuntó a que la cifra los ayuda a proyectar mejor la labor que viene por delante en busca de soluciones concretas. “Hay un déficit de 1200 familias sin vivienda en Pucón, eso sumado a los comités que ya existen; y el 50% son personas que no participan de ningún comité, pero sí quieren formar parte de uno porque tienen la necesidad de una vivienda”, comentó Paula Rojas.

Sobre las características de las personas que están con este problema, Rojas señaló: “Se trata de mucha gente que llegó a Pucón, otros que se devolvieron a Pucón. Son muchas las familias que están hacinadas y con problemas de arriendo. Esa es la verdad de lo que arrojó esta encuesta”.

Sobre soluciones prontas, Paula Rojas, dice que vio con optimismo el antecedente dado a conocer por el alcalde, Carlos Barra, en el concejo del miércoles que recién pasó en el que señaló que ya se iniciaron conversaciones para comprar cerca de once hectáreas frente al actual Liceo de Hotelería y Turismo. La idea, según se explicó es —si se concreta el negocio— poder destinar gran parte de ese terreno a vivienda social. “Ayer (miércoles) vi el concejo y para sorpresa y satisfacción que estaban en proceso de negociación y que se podrían comprar cerca de once hectáreas y que la mayor parte de ese terreno sería para solucionar el déficit habitacional que hay en Pucón. Esperamos que sea así y que se siga avanzando y que todo lo que dijo el alcalde en el concejo se haga realidad en algún momento”, explicó la dirigente, quien agregó que también tuvieron una reunión con el gobernador regional Luciano Rivas a quien le entregaron los datos de la encuesta. Lo mismo planean hacer con la municipalidad de Pucón, aunque esperan concretar una reunión formal con la autoridad local.