Dirigente de mesa de trabajo para la vivienda social: “Marchas y protestas será lo que le espera al alcalde si el problema perdura”

Por Francisca Jarpa

Paula Rojas presenta la encuesta que busca realizar un catastro y pesquisar la real necesidad habitacional en Pucón. Habla, además, de los problemas que encuentran en la municipalidad para la organización y proyección administrativa de los comités particulares. 

TOMAS.- Paula Rojas dice que una de las alternativas que manejan es tomarse el terreno del Serviu que está en Colo Colo y que pese a ser de la entidad estatal a cargo de la vivienda, no es usado para esos efectos.

El problema habitacional persiste en la comuna y no se avizoran soluciones en el mediano plazo  por parte de las entidades estatales (locales, regionales y nacionales). Y pareciera que el fenómeno se ha transformado en una especie de “polvorín” con estallidos no controlados como el que se ha producido en las últimas semanas con la toma en la Villa Las Pendientes. Por lo mismo, se ha conformado una mesa de trabajo en la que participan dirigentes de tres comités. Y, según ellos, ya son demasiados años que no se entregan conjuntos habitacionales significativos para la gente en Pucón. Esta agrupación de comités realiza una encuesta para tener un conteo exacto del total de personas que están a la espera de una vivienda. Y es que la pandemia, el aumento de los costos de los proyectos, los elevados valores de los terrenos por la alta demanda inmobiliaria e, incluso, una eventual estafa como la que sufren en el comité de Los Colonos, hace que sea una verdadera pesadilla el proceso de postulación y la espera de un terreno. Esto sin contar el eterno listado de exigencias que solicita el Estado para cumplir con el duro y, a veces, manoseado, “sueño de la casa propia”.

La mesa de trabajo por la vivienda social en Pucón está conformada por tres comités: Los Conquistadores, Kütralwe y Los Colonos. Este último, ha sido un caso emblemático, debido a malas gestiones de dinero y de una posible estafa, por las 160 familias que decidieron agruparse de manera privada (no al alero de la municipalidad) que entregaron una suma de $1.070.000 c/u para poder comprar un terreno a través de un facilitador externo y que el Serviu les entregara los subsidios. Finalmente nada de eso sucedió y el caso sigue en investigación por la Fiscalía de Temuco. 

Estos comités llevan más de cuatro años a la espera de un terreno y no hay solución por parte de los entes estatales encargados. Mientras tanto, a través de sus redes sociales, realizan una encuesta para tener un catastro exacto del déficit habitacional presente en la comuna y así poder llegar a las autoridades regionales con información precisa de las carencias existentes en la comuna. Es una especie de censo comunal, hecho por las mismas personas que esperan con ansias un subsidio habitacional.

Paula Rojas, dirigente de la mesa de trabajo, comenta que si no les dan respuesta pronto, lo próximo ya no serán diálogos. “Marchas y protestas será lo que le espera al alcalde si el problema perdura, y es que no nos queda más remedio que tomarnos uno de los terrenos del Serviu, el que está por Colo Colo, porque ya no se puede vivir así, en condiciones precarias y haciendo malabares para poder llegar a fin de mes”, dice la dirigente.

Según ella, son más de 450 familias sin ningún tipo de solución habitacional, dentro de ellas hay adultos mayores, niños y discapacitados que están a la espera de una modesta vivienda y mientras tanto deben pagar los elevados costos de un arriendo, lo que se hace una tarea sumamente difícil ya que los valores de las propiedades han tenido un gran aumento en sus precios debido a la alta demanda por la gran cantidad de personas que han llegado a vivir a la comuna.

Rafaela Ladrón De Guevara, quien también es parte de la directiva de la mesa comunal, acusa que la municipalidad omite información, lo que genera obstáculos y desagiliza el proceso de postulación para la vivienda. Según ella, la falta de asesoría solo entorpece el desarrollo para poder resolver el problema habitacional que se vive en la comuna. “Ejemplos de esta ausencia de comunicación entre el municipio y los comités es que los dirigentes tengan que hacer viajes a Temuco a reuniones con diferentes entes gubernamentales para resolver sus dudas y poder seguir avanzando por el camino correcto, ya que en un comienzo fueron tachados como ‘comités particulares’”, dice.

Para Paula Rojas, representante del Comité los Conquistadores, ha sido un suplicio todo el proceso, sobretodo porque al comienzo los rechazaron como comités particulares: “Tuvimos que hacer completadas, rifas, bingos hemos hecho de todo para juntar fondos, nosotros los Conquistadores tenemos como 6 millones de pesos ahorrados en el Banco y con mucho esfuerzo, pero no nos alcanza, ya que nos piden 450 millones, porque necesitamos como mínimo 3 hectáreas y por el hecho de ser particulares  nos exigen a nosotros costear el terreno, y eso nos tiene agotados”, comenta y agrega: “Súmale que aparte estamos haciendo un trabajo para llevar un conteo preciso de las personas que están postulando a un subsidio ya que acá en Pucón no hacen un censo hace mucho tiempo. El esfuerzo es incesante y nadie nos da respuesta”.

El decreto N° 49 del programa habitacional —reglamento que tiene por objeto promover el acceso de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a una solución habitacional a través de un subsidio—, exige cosas básicas como tener 18 años, ser chileno, contar con una libreta de ahorro para la vivienda —con un ahorro mínimo de 10 Ufs–, tener un núcleo familiar  y estar dentro del 40% más vulnerable.  Además, en caso de ser soltero se debe tener calidad de indígena (con inscripción en la Conadi), alguna discapacidad (con credencial), en la libreta de ahorro para la vivienda tener un mínimo de 30 UFs, viudo o divorciado y tener ficha de protección social. Pero al acercarse a buscar información a la municipalidad, las dirigentes dicen que se encuentran con más requisitos como ser nacido en Pucón, presentar las últimas liquidaciones de sueldo, las doce últimas cotizaciones y si no es nacido en la comuna, debe comprobar con documentación que reside por más de diez años acá.

“Pedir las seis últimas cotizaciones, liquidación de sueldo y haber nacido en Pucón, todo esto es solo para poder ser un comité municipal, de lo contrario no te prestan atención. Para aquellos que están postulando a una vivienda y quieren ser parte de esta lucha, informales que aún tenemos cupos en los comités y solo deben cumplir con los requisitos del decreto Nº 49”, acusa Rafaela Ladrón De Guevara.

En lo que respecta a la encuesta, Paula Rojas y Rafaela Ladrón De Guevara hacen un llamado a las personas que forman parte de los comités para que la realicen lo antes posible, en ella encontrarán preguntas relacionadas con los requerimientos que exige el municipio para poder postular a una vivienda, todo esto con el fin de presentar un análisis cualitativo y cuantitativo certero para la reunión que tendrán el 31 de este mes con el gobernador regional. 

La encuesta

Para quienes estén interesados en participar en la encuesta les dejamos el link haciendo click aquí. https://forms.gle/UdPZt5fHoYM4PYmV7