Connect with us

Actualidad

Matonaje comunicacional y libertad de prensa en el concejo

Publicado

en

*Por Esteban Hernández

Como director de este medio creo firmemente en que los periodistas debemos evitar ser noticia. Nuestro rol es visibilizar aquello que el público debe saber; sin embargo hay momentos en que amerita intervenir y creo que sin duda hoy es uno de estos. 

Este miércoles 21 de diciembre de 2022 (guarden la fecha) en el concejo municipal de la comuna vivimos un episodio de suma gravedad. En medio de una presentación un señor, quien ha sido sujeto de reiteradas notas de prensa de nuestro medio, ha cuestionado injuriosamente a nuestro editor general Rodrigo Vergara. La acción buscaba desacreditarlo en su rol periodístico y su ética al aludir a una querella interpuesta por la ex presidente, Michelle Bachelet, el año 2016. Esto, cuando prestaba servicios profesionales en la prestigiosa revista Qué Pasa y en el contexto del denominado “Caso Caval”. Lo que obviamente no se dijo es que esa querella terminó con un desistimiento de la ex Presidente y con pago de las costas por parte de la mandataria, lo que demostró que el trabajo periodístico fue legítimo y siempre necesario.

Como medio entendemos que quienes son sujetos de notas periodísticas puedan sentirse incómodos  con la transparencia que propiciamos, sin embargo nos parece inaceptable que autoridades electas popularmente para representar el bien común para la comunidad  se hagan parte de este burdo y engañoso intento de matonaje comunicacional. 

Se pudo ver en la sesión a los concejales avalando lo dicho por quien exponía, y a otros desacreditando el rol de nuestro medio por el sólo hecho de haber sido mencionados en distintas notas de prensa; notas que no fueron desmentidas por cierto. Inclusive algunos, como el concejal del PC, Ricardo Cortés, declaró que era necesario “darle una vuelta a la responsabilidad de los funcionarios respecto a la entrega de la información”. Lo anterior podría interpretarse con un velado llamado a perseguir de alguna forma a quienes “filtren” información dentro del municipio. Si vamos un poco más allá podemos asumir que a la vista del concejal el problema no está en que las cosas malas sucedan, sino que las cosas malas se sepan. Y esto nos parece de suma gravedad y lo consideramos como un atentado a la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación.  

Entendemos que a veces por falta de recursos podríamos hacer algunas cosas mejor y sepan que nos esforzamos diariamente para sortear los desafíos y lograr mantener a Pucón informado. Creo también que las más de cuatro millones de visitas nos respaldan para decir que la ciudadanía nos cree. Es por esto que he resuelto alzar la voz en medio de esta grave circunstancia. Las autoridades deben promover la transparencia y la libertad de expresión porque en ellas está la base de la democracia y no hacerse parte de acciones concertadas  de intimidación a un medio de comunicación de la comuna  ni menos adherir a ellas. Las expresiones oídas reflejan un profundo desprecio por el trabajo periodístico por el sólo hecho de que les incomoda  y una ignorancia supina respecto al rol social y político del periodismo y los medios de comunicación. 

Es frustrante que después de cuatro años de existencia como medio algunos sigan prefiriendo la opacidad en vez de la transparencia y la censura en vez de la libertad. Pero esto no cambia nuestras convicciones, las enciende aún más porque nuestro  principal compromiso no está con quienes ostentan el poder, sino con cada ciudadano de la comuna que  merece estar informado.

*Esteban Hernández es periodista y director de La Voz de Pucón.

Comenta la noticia
Continue Reading
Metanoia TV