Connect with us

Actualidad

Bomberos logra controlar el incendio en vertedero clandestino y seremi de Salud abre sumario sanitario

Publicado

en

Los voluntarios y los equipos de emergencia de la municipalidad monitorean la evolución de la crisis. Autoridades confirmaron que el lugar operaba sin autorización por lo que iniciaron una investigación. 

LLUVIA.- La lluvia que se dejó caer durante la tarde noche fue de ayuda para poder controlar el efecto de las llamas en el tiradero de escombros ubicado frente al aeropuerto. La máquina que llegó este lunes fue clave en el trabajo de los bomberos.

Casi cuarenta horas. Eso fue lo que duró con actividad evidente el incendio del vertedero clandestino en el sector Aeropuerto, aledaño al Club de Huasos. Y, al menos hasta el cierre de esta nota, el comandante de Bomberos de Pucón, Eduardo Rivera, anunció que el fuego estaba controlado; aunque se debía monitorear la evolución de la emergencia, ya que el fuego se desarrolló, en gran medida, de manera subterránea por lo que podían aparecer nuevos focos con el correr de las horas. “El incendio quedó controlado y esperando una evaluación para saber cómo va la evolución”, señaló la autoridad operativa bomberil. 

El trabajo en terreno partió a eso de las diez de la mañana de este lunes. La coordinación de emergencias de la municipalidad fue clave; ya que después de tratar infructuosamente que llegara maquinaria pesada al lugar durante el fin de semana (el incendio partió la noche del sábado); logró poner operatividad en una excavadora con oruga, de propiedad de la municipalidad. La máquina fue clave en el trabajo, ya que logró profundizar y remover los escombros que había en el lugar; ya que por años ha sido usado como tiradero irregular de desechos de la construcción, principalmente. 

Seremi

Pero el incendio trajo, además, una arista sanitaria. Y esto tiene relación a la responsabilidad de los eventuales propietarios por tener un lugar sin los permisos necesarios, ni las condiciones, para recibir escombros. Durante la tarde de este lunes, desde la unidad de Comunicaciones de la seremi de Salud de La Araucanía hicieron llegar una nota en la que destacaban dos elementos. Que, efectivamente, el lugar no estaba autorizado para funcionar y que, por lo mismo, se decidió abrir un sumario sanitario. 

“Hemos estado trabajando de manera conjunta con el municipio, Bomberos y Carabineros para hacer frente a este incendio, ante la preocupación de posibles emanaciones de gases tóxicos que puedan afectar a la comunidad y por la propagación del fuego hacia el bosque aledaño. Por ello, hemos iniciado un sumario sanitario para investigar las causas y, eventualmente, sancionar a quienes resulten responsables. Por nuestra parte, seguiremos con la fiscalización en el sitio del incendio”, informó el Seremi Andrés Cuyul.

La Voz… contactó a la persona indicada por los vecinos como propietario, pero éste señaló no ser dueño del lugar y sostuvo que el terreno está vendido desde hacía varios años a otras personas de fuera de Pucón. Agregó que los camiones con escombros ingresan sin autorización y dejan los desechos. 

Evacuación de colegio y apoyo de talleres laborales

Durante la mañana de este lunes las autoridades locales decidieron evacuar a cerca de 40 alumnos de un colegio privado ubicado a pocos metros del foco del incendio. Esto por seguridad y para evitar que los menores puedan inhalar gases tóxicos. También hasta el lugar de trabajo de los voluntarios llegaron socias de los talleres laborales de la municipalidad para preparar alimentos para que los bomberos consumieran y recuperaran fuerzas en el trabajo (la foto de más abajo muestra a las mujeres de los Talleres Laborales con el encargado de emergencias de la municipalidad, Esteban Bakit, y voluntarios de Bomberos).

Comenta la noticia
Metanoia TV