Connect with us

Actualidad

Falta de maquinaria pesada impide apagar incendio en vertedero clandestino del sector Club de Huasos

Publicado

en

El fuego, que partió el sábado por la noche, sólo fue contenido a la espera de poner en funcionamiento una excavadora de la municipalidad. Los trabajos se reiniciarán con luz de día este lunes por la mañana.

CONTENCIÓN.- Al lugar llegaron voluntarios de las cuatro compañías locales de Bomberos, quienes solo pudieron contener el fuego y evitar que se propague.

Un incendio del que, hasta el cierre de esta nota, se desconocía el desenlace, se originó cerca de la medianoche del pasado sábado. El fuego se manifestó en un vertedero clandestino o ilegal ubicado en el sector Club de Huasos, frente al aeropuerto, y por la configuración y uso del terreno para escombros, se hacía muy difícil de extinguir. Sobre todo porque los bomberos locales no contaban con las herramientas adecuadas, más específicamente, maquinaria pesada tipo bulldozer o excavadora que permitiera llegar al origen de las llamas, las que con el correr de las horas se propagaban de manera subterránea. 

La historia de la emergencia que marcó el fin de semana partió cuando faltaban pocos minutos para las once de la noche del pasado sábado. Ahí la alarma daba cuenta de un fuego que se propagaba al final de uno de los callejones que se ubican frente al aeropuerto, en el sector Club de Huasos. Los datos apuntaban a un vertedero o escombrera irregular o clandestino. Al llegar los bomberos locales se dieron cuenta de la escena y que el asunto se podía complicar; ya que para trabajar en un terreno de esas características necesitaban maquinaria pesada con orugas y no neumáticos de goma que sucumbirían fácilmente al terreno caliente. 

Por lo mismo, los voluntarios se dedicaron a contener el fuego y tratar de evitar su propagación. Esto, porque si bien se hicieron las coordinaciones desde la Dirección de Seguridad Pública municipal para poder ubicar una maquinaria y hacerla operativa, con el correr de las horas la tarea se hizo muy difícil. En primera instancia no había claridad si la maquinaria disponible en uno de los corrales públicos era municipal o de vialidad. Tampoco estaba disponible el transporte para mover el bulldozer o excavadora (ambas con orugas) y, finalmente, no había un operador disponible para la tarea. 

“Cuando empezamos con este incendio nosotros comenzamos a pedir maquinaria. Se hizo presente el encargado de emergencias comunal (Esteban Bakit) en el lugar, quien trató de gestionar. Nosotros lo que más podíamos hacer era contener porque apagarlo no íbamos a poder porque no podíamos meter agua al foco directamente, ya que era necesario remover los escombros”, contó el comandante Eduardo Rivera, jefe operativo de los bomberos locales.

Según Rivera, la municipalidad logró solucionar la situación y sólo a primera hora del lunes llegará la máquina para poder laborar con luz de día: “Lo de no trabajar en la noche lo sugerí yo por el tema de seguridad, porque hay mucho escombro y no sabemos qué profundidad tiene el pozo, porque los dueños no se acercan a hablar”.

Hasta el cierre de esta nota los bomberos trabajaban en la contención para evitar que el fuego se propague a un bosque vecino o a las casas aledañas. La idea es terminar la labor a primera hora del lunes con la maquinaria que logró coordinar el encargado de emergencia de la administración pública local.

Desde la municipalidad señalaron, a través de un comunicado, que están realizando todas las gestiones correspondientes para terminar con la emergencia. “Desde el inicio de la emergencia nuestros equipos de la dirección de seguridad pública han estado en  coordinación como siempre con bomberos para los apoyos necesarios que pudieran surgir, además de realizar las acciones administrativas en este tipo de emergencias”, sostuvieron y luego agregaron: “Estamos haciendo las coordinaciones para mañana poder realizar labores con equipos del municipio, para apoyar a bomberos teniendo primero la seguridad y cumpliendo el protocolo necesario de emergencia y administrativo para dar apoyo que bomberos necesita”. 

Denuncias

Pero el incendio abrió una arista compleja por el tema del vertedero irregular que funciona en el sector. Según algunos vecinos, había denuncias desde hacía algún tiempo. De hecho, el lugar se encuentra a algunos cientos de metros de la casa de la concejala Verónica Castillo, quien confirmó a La Voz… que ella ya había hecho una denuncia a los organismos fiscalizadores correspondientes sin lograr mayor resultado.

Se espera que este lunes llegue hasta el lugar un equipo de la seremi de Salud e inicie un sumario sanitario a los propietarios del terreno en cuestión.

Comenta la noticia
Metanoia TV