Connect with us

Actualidad

Superintendencia de Medio Ambiente  abre investigación por laguna artificial y confirma intervención en el río Claro

Publicado

en

  • Luego del reportaje de LVP, la Dirección General de Aguas también aperturó una causa por la modificación al curso fluvial. Video en terreno (al final de la nota) muestra en terreno los cambios artificiales hechos en el lugar.

Ya las imágenes de dron lo mostraban. De alguna forma el río Claro había sido intervenido en el proceso de creación de la laguna artificial (fotografía principal) que se encuentra en la zona del humedal en el delta del río Trancura. El asunto, eso sí, fue confirmado oficialmente por Luis Muñoz, jefe de la oficina regional de la superintendencia de Medio Ambiente (SMA); quien confirmó que luego de recibir una denuncia a mediados de mayo, llegaron hasta el lugar y comprobaron, entre otras cosas, la intervención del mencionado curso de agua. Por lo mismo, abrieron una investigación que está en su etapa inicial. 

Según Muñoz recibieron denuncias del consejero regional Leonardo Astete y de un grupo ambientalista local (Fundación Raíces). La alerta se realizó por parte de Astete el día que se conoció del último blooms de algas a mediados de mayo y apuntaba a posibles descargas de la planta de tratamientos de aguas servidas. Según Muñoz, fiscalizaron  este último lugar y no encontraron nada irregular. El problema se generó cuando estuvieron en el sector, se percataron de la laguna artificial y de la desviación del río. 

“Tenemos que precisar el proceso para buscar quiénes son los responsables de lo que se hizo ahí porque lo que encontramos en términos preliminares es un desagüe de esta laguna y también alertamos que se hizo una desviación del río Claro que entra a la laguna”, sostuvo Muñoz, quien podría estar esta semana en Pucón para profundizar en la situación que se vive en el delta del Trancura y también la denuncia de la misma Fundación Raíces en torno a una intervención en el humedal de La Poza. 

De acuerdo a lo que el mismo jefe del SMA regional, él mismo en persona constató la intervención del claro: “Efectivamente hay una intervención aguas arriba y yo vi el agua entrando. Yo constaté la intervención y es parte de lo que nosotros estamos derivando y pidiendo antecedentes a la Dirección General de Aguas. Hay una desviación del cauce que se mete hacia la laguna y yo podría intuir que es como para generar el lavado o enjuague de la laguna y hay una zona que es una zanja que evacúa y va en paralelo al río Claro y terminan las dos saliendo hacia el lago Villarrica”. 

Muñoz, en todo caso, es enfático en aclarar que el blooms de algas no es consecuencia directa de la laguna o la intervención; sino que esto último es parte de un sistema integrado que debilita la posición del lago Villarrica frente a la carga de contaminantes que recibe y propician el fenómeno de las algas que alerta periódicamente a la comunidad local y los visitantes del destino.

Dirección de Aguas

La Dirección General de Aguas (DGA) también se pronunció al respecto aclararon que luego del reportaje de LVP abrieron una indagatoria. “Como DGA y atendiendo a la publicación que hizo La Voz de Pucón, nosotros hemos iniciado un proceso de fiscalización de oficio en este caso y estamos a partir de hoy recopilando los antecedentes y esperamos concurrir la próxima semana para hacer la constatación en terreno respecto de las posibles modificaciones e infracciones que pudieran haber al Código de Aguas”, sostuvo el director regional de la DGA, Eduardo Abdala. 

Video

Durante la tarde del lunes el reconocido pescador de la zona y parte de la Asociación Nacional de Pesca Recreativa (AG), Mario Alarcón llegó junto al creador de la Fundación Raíces, Gregorio Gatica, hasta el sector y realizaron imágenes que dan cuenta de la intervención en el río Claro para, de alguna forma, ingresar agua a esta laguna (el video al final de esta nota). 

Según algunos grupos ambientalistas el sector ha sido usado desde 2018 para sacar áridos para el desarrollo inmobiliario Bahía Pucón y también para Motorhome (campo de casas rodantes) que hay en el lago. Este medio trató de contactar a los encargados de ambos proyectos, pero no se refirieron al tema.

Las imágenes

Comenta la noticia
Metanoia TV