Connect with us

Destacado

Ciclovías para Pucón

Publicado

en

*Por Daniela García

Hace unos días el municipio anunció que este año realizará el primer tramo de una ambiciosa red de ciclovías, también adelantó que se realizará un proceso de participación ciudadana. En lo personal estos son dos grandes hitos ya que he sido una insistente “pulga en el oído” en los temas  de participación y desarrollo sostenible. Este primer tramo en O’Higgins (entre Colo Colo y Caupolicán), es pequeño pero importante, es un mensaje claro de que nuestra ciudad se está modernizando y espero sea el comienzo de una transformación profunda hacia recuperar nuestro posicionamiento de comuna sustentable. 

La construcción de ciclovías incentiva el uso de la bicicleta, lo cual contribuye directamente a reducir la congestión del tráfico y alienta a más personas a usar la bicicleta como una opción viable y segura. Esto no sólo disminuye la dependencia de los autos, sino que también promueve un estilo de vida más activo y saludable. Está comprobado que la infraestructura adecuada, como carriles exclusivos, señalización y pasos de peatones, reduce el riesgo de accidentes y crea un entorno favorable tanto para los ciclistas como para los peatones. Al invertir en ciclovías, las ciudades demuestran su compromiso con el bienestar de sus ciudadanos y funciona como motor de fomento de la economía local, ya que se ha comprobado que las personas en bicicleta son más propensas a detenerse ante una tienda o comercio de su interés y  atrae a turistas interesados en el ciclismo y el turismo activo. 

Otra razón fundamental, es la salud y bienestar: el uso de la bicicleta tiene un impacto positivo en el bienestar y la salud de las personas ayudando a  prevenir enfermedades relacionadas con el sedentarismo, como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. 

Por último, una de las fortalezas que tiene nuestra comuna pero que no se trabaja lo suficiente en  fomentar es  la cohesión social: las ciclovías no sólo promueven la movilidad individual, sino que también fomentan la interacción social y comunitaria. Al proporcionar espacios seguros y accesibles para el ciclismo, se crean oportunidades para que las personas se encuentren y se conecten. Las ciclovías pueden ser lugares donde se organizan eventos comunitarios, como paseos en bicicleta o festivales, fortaleciendo así los lazos sociales y el sentido de pertenencia a la ciudad.

En conclusión, independiente de si le gusta el color o no, si le parece poco o mucho, si le incomode no poder estacionarse donde antes lo hacía, puede tener la certeza de que todos los estudios indican que invertir en ciclovías es una inversión inteligente para cualquier ciudad. Es primordial que como ciudadanos participemos y exijamos que esta visión de movilidad y sustentabilidad sea prioritario también para la próxima autoridad comunal. Al invertir en ciclovías, las ciudades no solo mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos, sino que también sientan las bases para un futuro urbano más prometedor.

*Daniela García es concejal de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV