Actualidad
Festival del chocolate tendrá volcán de 800 kilos que “erupcionará” en una fiesta de cacao y sabor
- Los organizadores esperan que unas 15 mil personas puedan visitar los más de 40 stand de expositores que estarán disponibles en el gimnasio municipal de la comuna lacustre entre el jueves 13 y el domingo 16 de julio próximo.
Lo que partió como un proyecto acotado y con muchas dificultades en la Semana Santa del 2013; evolucionó a uno de los eventos más destacados del año en Pucón y, ahora, en su 8ava versión, que se celebrará entre el 13 y el 16 de julio; presentará a más de 40 expositores y se esperan unos 15 mil visitantes. Eso, además del broche de oro: el denominado Volcán de Chocolate más grande del mundo; el que en esta oportunidad será fabricado con láminas de cacao que en su totalidad sumarán unos 800 kilos que “erupcionará” y estará disponible para ser saboreado por el público que lo desee el día de cierre de la actividad.
El Festival del Chocolate de Pucón nació como una actividad que buscaba alargar la Semana Santa. La idea era posicionar a Pucón como un destino chocolatero y darle un valor agregado a Pucón en una fecha fuera del verano. En el fondo la idea —que aún se mantiene— es potenciar épocas distintas al verano, romper la estacionalidad y generar una segunda temporada alta que permita agregar sustentabilidad económica a la comuna. La primera versión, realizada al aire libre (sólo cubierto por algunos toldos), en el Paseo Roberto Geiss (al final de calle O’Higgins) contó con solo ocho expositores y un volcán de chocolate de dimensiones muy acotadas. La idea fue de uno de los directores de la Cámara de Turismo —entidad organizadora—, Eugenio Benavente, que la sacó del huevo de chocolate que hacían por esos años en Bariloche.
“La idea era hacer un destino chocolatero porque Pucón tenía las mismas condiciones que Bariloche”, recuerda Benavente, quien también estuvo en el sur de Brasil, donde se hacía un festival del chocolate en dos pueblos vecinos (Canela y Gramados en Río Grande del Sur). Pese a la lluvia y el viento, los organizadores supieron sacar la tarea adelante y de ahí sacaron varios aprendizajes. El primero, era necesario buscar un lugar que resguarde de las inclemencias del tiempo.
Ya el segundo año, los organizadores decidieron poner la actividad en vacaciones de invierno para potenciar las actividades de la temporada alta invernal. Y el lugar indicado era el antiguo gimnasio municipal de Pucón. Desde ahí la actividad explosionó y se transformó en un imperdible en cada temporada de invierno. Ya va en la 8ava versión y sólo no se realizó por la pandemia del Covid-19 en 2020 y 2021.
De acuerdo a Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo, son cuatro los objetivos principales del festival: buscar que Pucón se transforme en la “capital del chocolate” en Chile y generar que la comuna sea un reconocido destino chocolatero; potenciar la visita de turistas; integrar a los jóvenes estudiantes del Liceo de Hotelería y Turismo y a diferentes organizaciones sociales; y apoyar a emprendedores locales del rubro, otorgándoles una vitrina importantes y propiciando a la formalización de quienes aún no lo están.
“Para nosotros como emprendedores y empresarios del turismo, el Festival del Chocolate significa un impulso importante después de los meses bajos del otoño. Es un golpe de energía para la comunidad en general. Y por el lado externo es entregarle a los turistas una opción más para que nos elija como destino. Por lo mismo, la municipalidad nos ha entregado su total apoyo, ya que estos objetivos son también parte de las políticas públicas locales”, dice Pablaza.
Según el dirigente gremial, esperan llegar a las 15 mil personas que recorran el lugar durante los cuatro días: “Obviamente la estrella es el volcán de chocolate que va a ‘erupcionar’ el último día. Son más de 850 kilos de chocolate de muy buena calidad. A nuestro punto de vista es el volcán de chocolate más grande del mundo y esperamos traer para el próximo año a la gente de los récord Guinness para acreditarlo”.
Las puertas del gimnasio estarán abiertas desde las 11 horas cada día del evento y cerrarán a las 20 horas. Se realizarán, además, actividades especiales como talleres de cocina, maridaje, catas de chocolates y varias otras sorpresas. El valor de la entrada estará en $1.000.