Connect with us

Actualidad

Alerta Naranja: autoridades bajan restricción de 8 kilómetros a 5 kilómetros desde el cráter del volcán

Publicado

en

  • Decisión marca lo que pareciera ser una tendencia a la estabilización, pese a que sigue con los niveles alterados, lo que mantienen la posición de Sernageomin de dejarlo en el mismo nivel técnico que se ha mantenido desde el domingo pasado. Colegios vuelven el lunes a clases. 

“El período evaluado ha mostrado una estabilización de los parámetros en los valores reportados en el informe anterior”.

Así parten las conclusiones del último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) que el Sernageomin emitió la tarde de este viernes. Y el documento marcaba lo que parece alumbrar una cierta tendencia: la actividad del volcán, pese a que los niveles están por sobre su base, tiende a estabilizarse a la baja. Y si bien no es posible asegurar que lo peor ya ha pasado, sí muestra señales en torno a que la situación podría calmarse con el correr de los días. “La actividad sísmica está dominada por señales discretas, energéticamente sin variaciones significativas, consideradas dentro de valores moderados para este sistema volcánico”, agregaba el documento.

Por lo mismo, el delegado presidencial, José Montalva, anunció que la restricción generada desde el pasado domingo cuando se pasó de alerta de Amarillo a Naranja en torno a los 8 kilómetros desde el cráter bajaba a 5 kilómetros. Y eso fue toda una señal que le permitirá a las familias que estaban en el primer radio de “zona roja” volver a sus casas sin las limitaciones propias de la alerta. “El día de hoy se ha tendido a estabilizar y moderar el RSAM, uno de los factores de mediciones —el más importante— que da muestra de la sismicidad del volcán. Lo que sugiere el informe de Sernageomin es que recomienda que el perímetro de seguridad ya no es en los 8 kilómetros, sino que en 5 kilómetros”, dijo el delegado a la prensa reunida a la salida del último Comité de Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) realizado en Temuco. 

En ese contexto, el Parque Nacional Villarrica permanece cerrado y también el centro turístico Cuevas Volcánicas; ambos sitios dentro del lugar de exclusión: “El llamado es al autocuidado, porque si bien ha bajado el radio de protección, no ha bajado la alerta técnica Naranja y tampoco ha bajado el peligro de las personas que accedan dentro de esos 5 kilómetros. Las personas que vivan dentro del entorno entre los 8 y 5 kilómetros podrán volver a sus casas de manera paulatina”.

Clases

Otro elemento al que se refirió el delegado presidencial fue la vuelta a clases de los colegios en la comuna. Esto está programado para este lunes 2 de octubre a menos que las condiciones del volcán cambien y se desestabilice al alza nuevamente. Situación especial es el colegio Pucón Nevados que se encuentra a metros del cauce del río El Turbio, tránsito casi obligado de un eventual lahar post erupción. Si bien hay cierta reticencia de los apoderados en la vuelta a clases hasta que la alerta no baje a Amarillo (pretenden clases virtuales), Montalva sostuvo que igual deben volver y que habrían patrullas militares resguardando el lugar con disposición a trasladar a los menores en caso de alguna emergencia.

Durante el día el volcán presentó algunas emisiones de ceniza visibles desde el centro de Pucón. Además se conocieron imágenes de un sobrevuelo (imagen principal) en el que se ve que el lago de lava está más abajo, tal como lo indican los datos recopilados por los vulcanólogos. 

Comenta la noticia
Metanoia TV