Connect with us

Actualidad

Municipalidad desafía a autoridades regionales y define tener sólo clases on line mientras dure la Alerta Naranja

Publicado

en

  • El director de Educación local, Alejandro Durán, señala que de no ser acogida la virtualidad (prohibida desde el fin de la pandemia) irán a tribunales con un recurso de protección. Como sea, el lunes los alumnos no asistirán a los establecimientos, contrario a lo planteado desde la delegación presidencial. 

Lo que partió controversial, puede que termine de la misma manera. Al menos así se ve en lo de la asistencia a clases presenciales en el contexto de la Alerta Naranja por el aumento de actividad del volcán Villarrica. Esto, porque si bien hace una semana (cuando se subió el nivel) hubo diferencia entre las autoridades locales y regionales sobre la suspensión de clases (en Temuco decían que sólo algunos establecimientos y en Pucón decretaron que serían todos); siete días después las diferencias se mantienen: ahora, la municipalidad de Pucón decidió unilateralmente decretar que la vuelta a clases sólo sería de manera virtual y no presencial. Contrario a lo anunciado hace algunas horas por el delegado presidencial, José Montalva. 

El tema se puso en agenda temprano en la mañana y fue azuzado por los apoderados del Colegio Pucón Nevados, quienes decidieron protestar en las afueras del establecimiento, ubicado a metros del lecho del río El Turbio, cauce natural de un eventual lahar posterior a una erupción del Villarrica. Las imágenes de los padres con pancartas, el corte parcial del tránsito en la ruta hacia Caburgua, los bocinazos y gritos para evitar la vuelta pronto se hicieron virales en redes sociales. Luego de eso, también por redes sociales, se conoció que la municipalidad decía suspender la vuelta presencial en los establecimientos públicos y apoyar a los subvencionados (como el Pucón) y particulares en el mismo sentido. Sólo se volvería on line mientras dure la Alerta Naranja. Esto último (clases on line) no está permitido por el ministerio de Educación y sólo se permitió durante la pandemia del Coronavirus. Esto último está respaldado por un decreto ministerial.

Alejandro Durán, director de Educación de la municipalidad se dio unos minutos para hablar con LVP y explicó que el acuerdo de volver sólo a la virtualidad está tomado junto a los colegios y los profesores. Pero que deberán llevarlo al ministerio para que sea visado y los establecimientos puedan acceder a la subvención estatal que es por alumno en aula. El tema es que si el ministerio de Educación se niega, la municipalidad irá a tribunales con un recurso de protección.

“El ministerio de Educación ordenó volver a clases presenciales, eso fue lo que señaló el delegado presidencial (José Montalva) el día de ayer (sábado). Y nosotros en una reunión con los colegios particulares subvencionados, los dependientes del Magisterio de la Araucanía, más el sostenedor municipal se tomó un acuerdo de volver a clases on line y no presencial, puesto que no están las condiciones para volver. Esa es la propuesta que nosotros le manifestamos al ministerio de Educación”, explicó Durán, quien agregó: “Si el ministerio de Educación dice que no (a la propuesta) nosotros vamos a presentar un recurso de protección”. 

El sábado el delegado presidencial sostuvo que los colegios volverían a clases presenciales y que en el caso particular del Pucón se dejaría una patrulla militar para ayudar a que sea más expedita una eventual evacuación. Desde la delegación sostuvieron que solicitarán al municipio y a la seremi de Educación que se sienten a conversar para abordar el tema y llegar a un acuerdo.

Comenta la noticia
Metanoia TV