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Crónica de una “Bandera Roja”: la semana negra del turismo en Pucón

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  • A la controversia por los precios y la baja en los visitantes; se sumó el bloom de algas en el lago (con un Plan de Descontaminación paralizado hace dos años). Todo esto con las señales de fondo de un volcán en “Alerta Amarilla” y autoridades con poco margen para reaccionar y tratar de dar vuelta, al menos comunicacionalmente (en la prensa y las redes sociales), una realidad compleja que tiene más que tensa a la industria local.  (Fotografía Rodrigo Navarro)

Pucón vive un  momento complejo en relación al turismo. Una serie de eventos han gatillado una crisis que se ha ventilado en redes sociales y que tiene como telón de fondo la baja en la demanda por los servicios en enero (la ocupación está entre un 35% a 40% más bajo que en relación al 2023 según la Corporación de Turismo de Pucón). Pero si hay que hacer una especie de cronología de esta “semana negra” de la industria, hay que partir con una entrevista que dio a Radio Cooperativa la empresaria y dirigente gremial, Jéssica Fernández. Ella transparentó los problemas que vive el rubro y catalogó lo que va de enero como el “peor verano que ha tenido”.

“Ahora hay una leve mejoría, pero por lejos es el peor verano que hemos tenido desde que tengo conciencia de trabajar en turismo, y ya llevo cuarenta años en esto”, sostuvo en el medio capitalino. Y esto, pese a que la subsecretaria de turismo Verónica Pardo habló de que en Chile las cifras relacionadas al movimiento turístico en el país estaban en niveles previos a la pandemia.

Pero de ahí vino una especie de escalada, principalmente, en redes sociales. Esto, porque los posteos y notas que replicaban los altos precios que se pagan en Pucón por algunos servicios (se hablaba de un pastel de choclo a $15.000) transformaron el nombre de la comuna en tendencia (Trending Topic) en la red social “X” (ex Twitter). Es decir, la cosa iba de mal en peor.

Pero no fue lo único. Eso, porque con las altas temperaturas apareció el bloom de algas. Y las imágenes del lago como una verdadera “sopa de arvejas” se tomaron, otra vez, las redes sociales que pusieron a Pucón, nuevamente, como tendencia en “X”. El resultado fue la aplicación, por primera vez, de la denominada “Bandera Roja” (en la Playa Grande y La Casona) que, en los hechos, es una señal que recomienda a los bañistas no usar el agua de manera recreacional. Es decir, los golpes no pararon. Todo esto sin que ninguna autoridad local saliera a referirse específicamente al tema y decir, entre otras cosas, que el Plan de Descontaminación del lago Villarrica lleva estancado dos años en una consulta indígena que pareciera ser interminable. 

La única señal de la municipalidad fue una nota que sacaron en redes sociales en la que hacían alusión al recambio de turistas en la comuna. Ahí el alcalde Carlos Barra, sostuvo que esperaba tener un febrero fuerte. “En Pucón siempre el mes fuerte ha sido febrero y en enero hemos salido muy favorecidos con la alta visita de turistas en el año nuevo, donde hubo fuegos artificiales con un gran espectáculo musical. Y, también tuvimos nuestro Ironman 70.3 que fue brillante y después indudablemente hay una leve baja que se arregla con el cambio de la quincena. Ahora, estamos retomando nuestro ritmo con los turistas que arriban a la comuna y esperamos una muy buena temporada para Pucón durante todo este 2024”, dijo.

En la misma nota también apareció la recientemente nombrada encargada de Turismo, Camila Silva (quien asumió hace más de un mes, pero que aún no acepta hablar con este medio), en la que sostenía que no existía una baja en la afluencia, ya que más bien se estaba en los niveles del año 2023. “Tenemos —dijo— cifras bastante similares al año pasado, según nuestro levantamiento de datos estamos llegando a un 60% de ocupación y en general hay una baja a nivel país, sin embargo, estamos con cifras muy parecidas al verano del 2023. En cuanto a los precios, estos se han mantenido similares y verdaderamente hay para todos los bolsillos; por ejemplo, una cabaña para cuatro personas está desde los $50.000 mil pesos”.

Julio Pablaza, presidente de la Corporación de Turismo de Pucón, se refirió al tema en una entrevista realizada en Facebook Live y Youtube con LVP. Ahí reconoció que tenían un déficit en el ámbito comunicacional y apuntó a las autoridades locales como responsables de promover el destino y tomar medidas para mitigar los efectos negativos de los temas contingentes. “El municipio tiene una gran responsabilidad respecto a la comunicación del destino. El municipio, como nuestro principal ente público local, es responsable de la comunicación”, dijo.

Por ahora las cosas siguen en un nivel complejo. En relación al lago, si bien las condiciones mejoraron, las principales playas de Pucón (Grande y La Casona) seguían con “Bandera Roja” a la espera del informe que salía la tarde de este miércoles. Todo esto, mientras de reojo los gremios, empresarios y autoridades miran de reojo al volcán, debido a que se mantiene en “Alerta Amarilla” y con sismos que se han hecho notar en las últimas semanas. Definitivamente, tal como dice el alcalde, “Pucón no sigue tendencias, las impone”. Al menos en “X” (ex Twitter) ha sido así.

Mira la entrevista con Julio Pablaza

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