Connect with us

Actualidad

Gerard Salazar, nuevo comisario en Pucón: “La comisaría está abierta para el que quiera venir, porque los Carabineros son para la ciudadanía”

Publicado

en

  • El capitán que estará a cargo de la unidad policial se presenta y entrega sus lineamientos de lo que será su trabajo en el que tendrá como prioridad bajar las cifras de delitos y también acercar la institución a la comunidad.  

Pese a ser un hombre joven (37 años) el capitán Gerard Salazar pinta varias canas. Pero quizás la decoloración del pelo muestran que pese a su edad, es un tipo lleno de experiencia que adquirió en el trabajo de calle, primero en los barrios del bravo Santiago sur y luego en la denominada “zona roja” del conflicto étnico que se vive en La Araucanía desde hace más de 30 años. El ahora jefe de la 9ena Comisaría de Pucón, estuvo en las fuerzas especiales y desde ahí sufrió el rigor que viven los uniformados en una de las áreas más complejas del país. Y luego de cursar sus estudios en la Academia de Ciencias Policiales (también es contador auditor) llegó hasta Pucón, lugar donde espera ascender a mayor y proyectar un trabajo enfocado en volver a estabilizar a la baja la acción delictual que, en los últimos meses, ha estado al alza.

— Ya llevas un poco más de una semana, ¿tienes una imagen de lo que es común?

“Primero que nada Pucón es un lugar turístico. Esa es la primera imagen que uno tiene. Y tenemos harta afluencia de público que vienen en tránsito. Sobre la percepción de inseguridad, por los datos que manejamos por los sistemas institucionales, sabíamos que estábamos un poco en alza. Entonces mi imagen era llegar directamente a trabajar el delito. Abocarme directamente a reducir lo que es el robo en lugar habitado, el robo de accesorios de vehículos y más que nada impactar a la ciudadanía con mayor presencia policial”.

— ¿Y con qué te encontraste acá?

“Me encontré con una comuna súper agradable, con buenos carabineros y con mucha disposición a trabajar. Las reuniones que he sostenido con la municipalidad, el alcalde y los directivos de las diferentes áreas como Salud, Seguridad, Educación y el concejo comunal han sido muy agradables y me han acogido muy gratamente. Estamos realizando trabajos muy buenos. Partimos con Caburgua con un trabajo en conjunto con la municipalidad, los inspectores, La Armada y Carabineros en las playas demostrando mayor presencia. En este período de una semana hemos reducido el delito en un nueve por ciento. Hemos incrementado la tasa de detención, hemos focalizado y georreferenciado los delitos, hemos cambiado el horario de los carabineros, hemos tratado de incrementar una mayor presencia policial en la comuna. La idea es que se vean más Carabineros enfocados en la reducción del delito. Que la gente pueda disfrutar y trabajar tranquilamente”.

— Históricamente Pucón siempre fue un lugar tranquilo, pero posterior a la pandemia llegó mucha gente y los delitos también tuvieron un alza. Supongo que eso es algo que manejas y tienes en tu proyección.

“El efecto pandemia provocó que en todo Chile las cifras delictuales tuvieron una tendencia directamente a la baja. Después de la pandemia, la tendencia fue al alza. Pero si comparamos las cifras antes de la pandemia y post pandemia no es mucha la diferencia. Efectivamente en todo Chile se da este fenómeno. Hay un alza del delito que se da también con la inmigración y Santiago lo está viviendo fuertemente. Y acá también el robo en lugar no habitado y habitado. Y por el tema estival llega gente de afuera directamente a robar y en base a eso estamos trabajando nosotros los servicios”.

— ¿Es decir ustedes tienen identificados los robos como el delito más complejo?

“Claro y también el robo a accesorios de vehículos. Y esos son los delitos que estamos atacando en la época estival. Como explicaba anteriormente acá hay un trabajo de la oficina de operaciones con la cual analizamos, mediante las plataformas institucionales, el delito. Lo georreferenciamos y luego lo focalizamos. Y en esa focalización establecemos los horarios, características y modus operandi. Trabajamos en conjunto con la Seguridad de la municipalidad y con las cámaras. Hoy logramos la detención de una persona por un robo con violencia, acá al frente de la comisaría, donde una persona fue afectada, la agredieron, le robaron el teléfono y los carabineros lo detuvieron en forma inmediata. tenemos dos detenidos. Pero estamos trabajando y las cifras nos dicen que estamos reducción del delito”.

— ¿Te encontraste con que la comunidad estaba algo distante de Carabineros?

“Siento que la comunidad quiere más a Carabineros y se acerca más a Carabineros. Después del estallido social, donde Carabineros perdió varios puntos en las encuestas por la confianza; hoy día siento que la comunidad quiere al carabinero, lo quiere tener afuera de su casa, quiere conversar con él. Y en esa misión está enfocada la comisaría y hoy con las Micc (Modelo de Integración Comunidad-Carabineros) estamos trabajando en eso y el carabinero que está en la calle se está entrevistando con locatarios, con las ferias artesanales. La idea es que la gente sienta que el carabinero es un amigo más y los va a apoyar y resguardar. La idea es que haya una relación más cercana con la comunidad. La comisaría está abierta para el que quiera venir porque los Carabineros son para la ciudadanía”.

— Tener una mayor valoración de la ciudadanía (como muestran las encuestas) asumo que les levanta el ánimo para poder trabajar.

“El carabinero es para la ciudadanía. Estamos para apoyarlos y resguardarlos. Que la ciudadanía sienta que el carabinero es un amigo que los va a apoyar en lo que necesiten. Lo hemos demostrado en catástrofes y situaciones en las que el país ha estado muy tenso”.

— Además del tema delictivo, nosotros vivimos un tema complejo también con el tráfico y la congestión. Hubo mayores que apoyaron en mejoras para mitigar, pero los últimos dos encargados se mantuvieron al margen. ¿Cuál va a ser tu posición sobre el tema?

“Mi posición es apoyar en todo. Carabineros es multifuncional y la seguridad vial también es función de Carabineros. Ya me reuní con el alcalde y me pidió un apoyo en cierto horario que lo vamos a ver ahora y comenzamos a fines de enero y principios de febrero con el apoyo de Carabineros en la salida hacia Caburgua. Mi intención es apoyar y trabajar en eso”.

— ¿Cuáles son tus objetivos con Pucón?

“El primer objetivo que uno se plantea como comisario es manejar las cifras de delitos. Reducirlas. Y esto va a contribuir a que la gente se sienta más segura. Lo segundo es que el carabinero y la comunidad se sientan uno solo y tercero que mi gestión trascienda a todos los estamentos. El comisario está para apoyarlos a todos y con mis recursos poder apoyar”.

— Ya que hablaste de recursos, ¿cómo están en dotación y vehículos? Pregunto porque hay quienes dicen que Carabineros en Pucón está complicado con los vehículos, ya que hay pocos y hay algunos con desperfectos.

“Los vehículos policiales tienen un desgaste y por el alto uso de demanda y procedimientos van fallando, pero la verdad es que estamos en una cifra normal de vehículos…”.

— ¿Cuántos vehículos tienes?

“Tengo cinco vehículos operativos y van a llegar dos más. Y ocho con las motos. Tenemos tres motocicletas y tres bicicletas operando. Ese es el parque vehicular que tenemos asignado y la institución se ha preocupado de lo asignado para lo que es período estival y plan verano seguro 2024. Creo que estamos desarrollando un buen servicio y los estamos utilizando en la medida que los requerimos. Estamos en un buen pie”.

Comenta la noticia
Metanoia TV