Cartas al Director
La bandera de Pucón
Sr. Director:
A propósito de los 141 Años de Pucón. Por estos días se ha hecho viral en RRSS una equívoca interpretación de nuestra bandera de Pucón y creo que es necesario aclararla. La bandera de Pucón y sus colores datan de fines de 1960. Es usada hasta nuestros días en festividades, actos públicos, ceremonias y otros eventos de connotación comunal.
Sus colores interpretan de forma abstracta (el ocaso o puesta de Sol al llegar al lago) degradando los colores: rojo, naranjo, amarillo, verde oscuro y azul de forma descendente. En aquellos años se le insertó en su diseño el membrete antiguo protocolar e institucional de Pucón. El mismo que se usa en nuestra comuna desde tiempos pretéritos y en la actualidad (volcán con olas del lago).
En los últimos años ha ocurrido un error en el orden de los colores de arriba hacia abajo. Pero esto se corrigió oportunamente. Ahora, para las mentes estrechas y prejuiciosas o para quienes por ignorancia desconocen: cabe señalar que no tiene ninguna relación con la diversidad LGBT (quienes tienen todos mis respetos), las ideologías y/u otra causa atribuible a sus colores o las tonalidades de un arcoíris.
Nuestra bandera es el emblema que Pucón orgullosamente ha utilizado siempre, traspasando su simbolismo por distintas generaciones y que sin duda, de cara al futuro, seguiremos utilizando con orgullo.
Por último, feliz de que el pueblo luzca la investidura de nuestra bandera en todos los rincones. No sólo por el contexto del aniversario, sino que siempre. Feliz cumpleaños 141 mí querido y amado Pucón.
Atentamente:
Cristian Hernández, concejal de Pucón.
En los ’80
En la imagen se ve un emblema local del año 1985