Connect with us

Reportajes

Plan de Descontaminación del Lago Villarrica está redactado y público, pero aún falta la firma del Presidente Gabriel Boric

Publicado

en

  • Pese a contar con la rúbrica de diez ministros; todavía no se estampa la más relevante: la del primer mandatario. El alcalde Álvarez pide determinación política para sacar adelante el proyecto, que tiene un costo de un poco más de US $56 millones, antes del fin del Gobierno. “No podemos seguir esperando”, dice. 

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

Fotografía Rodrigo Navarro

Han tenido que pasar más de siete años desde que en 2018 se promulgara el decreto supremo Nº 43 que declaraba como “zona saturada” por clorofila “a”, transparencia y fósforo disuelto en la cuenca del lago Villarrica. Y desde ahí, mucha agua ha corrido bajo el (o los) puentes de la zona para estar a las puertas de la promulgación presidencial. Y si bien en enero de 2025 fue aprobado por unanimidad por el comité de ministros, a casi un año de esa instancia el proyecto, que tiene un costo de un poco más de US $56 millones, se encuentra redactado, público (en la web del ministerio de Medio ambiente) y con las firmas de los ministros de Medio Ambiente (María Hloísa Rojas); Bienes Nacionales (Francisco Figueroa); Agricultura (Esteban Valenzuela, hoy fuera del gabinete); Minvu (Carlos Montes); Salud (XImena Aguilera); MOP (Jéssica López); Educación (Nicolás Cataldo); Economía (Nicolás Grau, hoy en Hacienda); Defensa (Adriana Delpiano) e Interior (Álvaro Elizalde). Pero falta una rúbrica y es, quizás, la más importante: la del mismísimo Presidente de la República, Gabriel Boric (tal como se aprecia en la imagen de más abajo). 

Y el viernes que recién pasó fue tema en una pauta de prensa que entregó el seremi de Medio Ambiente, Féliz Contreras, quien llegó a Pucón para promover una aplicación que servía para denunciar florecimientos (blooms) de algas en el lago. Fue ahí cuando abordó el tema de la demora en la firma del primer mandatario, quien en un poco más de tres meses termina su paso por La Moneda. 

“Hay que tener súper claro que este es el primer plan de descontaminación para un ecosistema acuático en Chile. Por lo tanto, nosotros lo que hemos buscado es que este plan de descontaminación sea eficiente, y que las medidas que se establezcan, y que están ya en el proyecto definitivo, ya que tenemos proyecto definitivo, no sean equívocas”, sostuvo Contreras, quien agregó: “Por lo tanto, ha pasado por distintas etapas, etapa de consulta ciudadana, etapa académica, pero también consulta indígena, y después pasó por el consejo de ministros, donde fue aprobado en forma unánime. Pero después pasó también por cada uno de los ministerios, para un proceso de firma donde se tuvo que hacer una revisión exhaustiva, desde el punto de vista jurídico, pero también técnico. ¿Por qué? Porque no queremos que cuando este plan se apruebe, y lo publiquemos en el diario oficial, alguien lo reclame. Y si alguien lo reclama, que no tenga argumentos para que el plan no pueda ser operativo en este caso. Por lo tanto, esas revisiones, como es el primer plan de nuestro país en esta materia, ha llevado hasta demora, pero hoy día ya estamos en la última etapa administrativa, la firma del Presidente de la República, para luego la topa razón de Contraloría, y una vez que esto se geste, en ese mismo momento, o el día siguiente, se va a publicar en el Diario Oficial”.

Quien también entró en el debate fue el alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, quien apuntó a lo negativo que sería que se traspase la responsabilidad de firma y promulgación del plan al Gobierno que entre en marzo. “Puede ser negativo que se delegue esta responsabilidad a la nueva administración. Porque esto tiene que conllevar precisamente un trabajo para que sea presentado en la Ley de Presupuestos para el año 2027. Y para eso esto tiene que estar procesado. Si la nueva administración va a comenzar un proceso de revisión, entonces creo que el punto político aquí es, que de forma conjunta, las autoridades regionales le soliciten al presidente que firme el documento que ha sido revisado por los distintos estamentos del Estado”, sostuvo Álvarez.

Según Álvarez, la situación no puede seguir dilatándose: “Porque de verdad la comuna y la Zona Lacustre requieren de una determinación política en esto. No podemos seguir esperando. Ya ha habido, como usted dice, el debido proceso. Por lo tanto, hoy día, con el debido proceso, lo que se requiere es la voluntad política del Presidente que nos firme este documento para que la nueva administración tenga la responsabilidad de poner en práctica y de disponer de los recursos en la Ley de Presupuestos para esos fines”.

Al ser consultado el seremi Contreras si estaba en condiciones de asegurar que Boric dejaría firmado el Plan de Descontaminación para la toma de razón de Contraloría y su posterior promulgación, solo dijo que hay un “compromiso de dejarlo avanzado”. “El compromiso de nuestro gobierno, por supuesto, es dejar este plan de gestión, que es el plan de descontaminación, lo más avanzado posible. Y esto se traduce, en que hoy día ya está en poder el presidente. Y existe una alta probabilidad de que esto quede ingresado a Contraloría”, sostuvo.

El Plan de Descontaminación es un proyecto que busca bajar los índices de saturación del Lago Villarrica, principalmente, en fósforo y nitrógeno. Esto a niveles que permitan cumplir con la norma secundaria que regula el uso de las aguas y la calidad de estas para actividades recreacionales, deportivas y productivas, entre otras. La idea es que en un plazo de 15 años se puedan bajar los niveles de saturación del lago y para ello impone una serie de medidas que tienen que ver con la regulación de actividades productivas como la acuicultura; así como también propiciar el tratamiento de las aguas residuales. Uno de los elementos destacados es poder dotar a Curarrehue de una planta de tratamientos de aguas servidas. 

El costo del plan, según se establece en el proyecto, es de US $56,13 millones (un poco más de $52 mil millones). Pero, el mismo proyecto establece que los beneficios potenciales que podría traer este plan es de US $3.260,74 millones (más de $3 billones). Lo anterior en un período de 15 años que es lo que dura el plan.

Baja el Plan de Descontaminación

Si quieres bajar el plan completo puedes hacerlo en el link que te dejamos en la carátula del documento.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV