Connect with us

Actualidad

Con un corpóreo del histórico “Pato de Pucón”, algunos candidatos y un pianista: los detalles de la cuenta pública de Carlos Barra

(Fotografía municipalidad)

Publicado

en

  • El jefe comunal se presentó ante unas 300 personas que repletaron el salón principal del Hotel Enjoy Pucón. Concejales oficialistas y de oposición evaluaron la actividad con opiniones, por cierto, disímiles desde su punto de vista

“Cerrar los ojos y a Pucón”. Ese fue el histórico eslógan que acompañó a Pucón en gran parte de la década de los ‘80 y parte de los ‘90. Todo esto acompañado por un pato que simulaba un vuelo. El ave en cuestión tendió a desaparecer en las imagen corporativa de la comuna en el nuevo siglo; pero no del todo. La noche del jueves revivió con más fuerza que nunca y fue el protagonista transversal de la —de no mediar algo excepcional— penúltima cuenta pública del alcalde Carlos Barra y el primer evento de este tipo post pandemia.

El Pato, en cuestión, acaparó protagonismo cuando se dio inicio al evento. Un video que repasó algunas de las últimas obras de la municipalidad lo tuvo como anfitrión. Luego ingresó al salón principal del Hotel Enjoy junto a unos niños representantes del mundo rural (educativo y deportivo) para homenajear y agradecer a Barra los avances en la escuela de Palguín y en la cancha de El Roble de la liga de fútbol rural Pulafquen.

Luego de eso Barra se dedicó a los números y entregó de manera gruesa y a veces algo enredada los miles de millones que salen y entran de las arcas del municipio (ver nota del tema). A esto le dedicó cerca de 20 minutos para luego pasar a la parte más amplia. Un repaso por una serie de obras y avances que Barra buscaba destacar de su gestión. Todo eso sí con un entremés amenizado por un virtuoso pianista (Danilo Pérez, quien también interpretó una pieza al principio de todo). En la última etapa, algo tediosa, le ayudó la periodista de Pucón Tv, Natalia Arcaya, quien en una especie de entrevista o conversación (obviamente con pauteo previo) lo ayudó a recorrer el los logros y lanzar —muy en estilo Barra— algunas promesas que pretende materializar antes de finalizar su mandato en diciembre de 2024. Al final de todo un repaso por lo que estima le falta: aeropuerto, centro de montaña en el refugio antiguo, ampliar el desarrollo del reciclaje y finiquitar los proyectos de viviendas sociales.

Concejales

Si bien no todos los concejales estuvieron en la cuenta, quienes asistieron se dieron un tiempo para entregar su opinión a LVP. La independiente de izquierda, Daniela García, valoró el esfuerzo por lo lúdico, aunque fue crítica con el fondo. “Se ve que los equipos de administración y comunicaciones hicieron un gran esfuerzo por volver a tener un evento abierto y dinámico para que la comunidad participe de esta importante instancia de transparencia”, sostuvo García, quien agregó: “Un 30% del presupuesto en saldo final de caja es demasiado alto y se presta para inversiones sin planificación previa, también recalco que en todo el documento el único nombre que aparece es el del alcalde, lo que no fortalece el emprendimiento del equipo. Hay mucha inconsistencia en cómo se presentan los hitos en los departamentos y poca claridad en los alcances y métodos de evaluación. He sugerido que ya que tenemos un pladeco actualizado con importantes participación ciudadana es fundamental que las acciones de los departamentos se alineen con el Pladeco para que la próxima cuenta pública sea genuinamente coherente con éste”.

Quien también habló con LVP fue el edil Ricardo Cortés (PC), quien fue algo crítico con el desarrollo de la ejecución presupuestaria, aunque valoró los avances en temas que antes no eran comunes en la administración Barra. “Se puede seguir mejorando. Se ha avanzado en cuanto a las visiones, y de hecho se han puesto temáticos que estuvieron un poco abandonadas como la vivienda y la adquisición de terrenos que han sido presión de la sociedad, pero también ha sido un aporte del concejo que tienen que ver con estas visiones que tiene que ver con poner más fuerza en la inversión social que en todo el resto”, señaló Cortés, quien dijo que espera que Barra ponga aún más fuerza en la inversión social que en gastos que consideró como “más decorativos”.

Claudio Cortez (RN), en tanto, valoró positivamente la exposición del alcalde. “Me pareció muy buena. Fue una nueva forma, muy lúdica y la gente estuvo atenta en todo momento a la presentación. Me parece que con esta presentación se vieron más cosas que se realizaron. Cuando te dan un discurso y te mencionan tantos millones y luego ves con imágenes en dónde se invirtieron esos recursos, entonces es todo mucho más claro y transparente”, acotó el edil oficialista.

Finalmente el también RN, Cristian Hernández, se cuadró con el jefe comunal y felicitó, además, a los funcionarios municipales por el trabajo realizado. “Hay que agradecerle a los funcionarios municipales. Fue una cuenta pública lúdica y fácil de digerir. Hay que recordar un par de cosas, primero, que el año pasado estábamos en pandemia y aún así los funcionarios municipales no dejaron un solo día de hacer la pega (…) segundo, hay que ver cómo se aumentaron los recursos a pesar de estar en pandemia. Tuvimos un gasto total que superó con creces al año anterior. Yo me siento orgulloso de los funcionarios municipales”, señaló.

Al finalizar la cuenta, las cerca de 300 personas que repletaron el salón del Hotel Enjoy (ex Gran Hotel Pucón) compartieron un cocktail que fue amenizado por un grupo folclórico (de hecho algunos se animaron a bailar cueca). La instancia permitió la conversación y la socialización. También se vieron a algunos precandidatos (eran los mejor vestidos) compartir el espacio. Quizás ya pensando en cómo lo harían ellos si les llega a tocar. Pero esa será una historia para el 2025. Falta mucho. O tal vez no.

Comenta la noticia
Metanoia TV